Así va Colombia en sus planes para lograr un desarrollo sostenible en 2030
Esta semana, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el informe anual de avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, con corte a diciembre de 2021. El país se raja en lo que tiene que ver con energía asequible y no contaminante, fin de la pobreza y reducción de las desigualdades, pero presenta grandes logros en lo relacionado con alianzas para el desarrollo, vida submarina y producción y consumo sostenible.
En 2015, todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezaron a andar un camino con el cual esperaban acabar con la pobreza, ponerle fin al hambre y afrontar diversos desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad, entre otros, con el fin de lograr un futuro sostenible para todas las personas que habitan el planeta. (Puede leer: Los perros que están causando un serio problema en Colombia)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2015, todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezaron a andar un camino con el cual esperaban acabar con la pobreza, ponerle fin al hambre y afrontar diversos desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad, entre otros, con el fin de lograr un futuro sostenible para todas las personas que habitan el planeta. (Puede leer: Los perros que están causando un serio problema en Colombia)
Ese camino está guiado por un plan maestro, como se refiere la ONU a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron planteados para completarse en 15 años, es decir, para 2030. Esta semana, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el informe anual de avance en la implementación de los ODS en Colombia, un documento que sirve para conocer en qué punto de la implementación se encuentra el país. Las cifras fueron calculadas con información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2021.
“La crisis climática cada vez más evidente, los efectos tardíos pero contundentes de la pandemia covid-19, la crisis económica y la agudización del conflicto armado en algunas regiones del país, está retrasando el cumplimiento de los ODS”, dice el DNP en su informe. Y es que, en términos generales, el país presenta un avance global en la implementación de estos objetivos del 60,2 %, lo cual representa un incremento de 5,4 % respecto al calculado con información disponible a diciembre de 2020. (Le puede interesar: Se creía extinto, pero reapareció el jaguar en el río Cravo Sur, Casanare)
Sin embargo, al observar el avance por cada uno de los objetivos se evidencia un panorama mucho más heterogéneo. Mientras los ODS 17, 14 y 12, que son los de alianzas para el desarrollo, vida submarina y producción y consumo sostenible, presentan avances superiores al 90 %, otros como el 7, 1 y 10 (energía asequible y no contaminante, fin de la pobreza y reducción de las desigualdades), arrojan un avance del 50 % o menos.
Ante este panorama, apunta el informe del DNP, “la perspectiva sobre el enfoque del desarrollo sostenible no puede seguir siendo la misma, pues dada la dimensión de los ODS existen coyunturas que afectan la evolución en el cumplimiento de las metas”. Por eso, para avanzar en el cumplimiento de los distintos objetivos, sobre todo en los más rezagados, las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se sigue discutiendo en el Congreso de la República, contemplan acciones para acelerarlos.
A continuación le presentamos el avance por los ODS relacionados con temas de salud, ambiente, educación y ciencia. Además, resaltamos algunas de las acciones que el gobierno contempla para acelerar su implementación:
ODS 2: Hambre cero
Este objetivo, compuesto por ocho metas, busca, a grandes rasgos, poner fin al hambre y asegurar, sobre todo para las personas pobres y en situaciones vulnerables, acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
El avance de este ODS a 2030 es de 23, 9 %, siendo el objetivo que menor implementación presenta. Aunque el informe señala que se presentó una disminución en la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años, que pasó de 7,86 en 2015 a 6,75 en 2020, según el Dane, advierte que existen varios retos frente a este objetivo. Uno de ellos, quizás de los más importantes, es contar con información actualizada para realizar la evaluación, pues para el presente análisis, el DNP solo pudo contemplar dos de los seis indicadores que se tienen para hacerle seguimiento al ODS, ya que el resto no estaban actualizados para el periodo. (Lea: Asia también experimenta temperaturas récord en abril: 43° C)
Para acelerar la implementación, este gobierno contempla siete catalizadores o líneas de acción que se encuentran en el PND. Entre ellas resaltan la transformación del sector agropecuario, tener cadenas de suministro eficientes y tecnificadas, así como una red de infraestructura para garantizar el transporte eficiente de alimentos, entre otras.
ODS 3: Salud y bienestar
Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, así como poner fin a las epidemias de sida, tuberculosis, malaria, son algunas de las 11 metas que propone este ODS. En líneas generales, “se enfoca en garantizar una vida sana y promover el bienes para todos en todas las edades”.
Colombia se encuentra en la mitad del camino respecto a su implementación a 2030, pues muestra un avance del 48,4 %. Entre los principales resultados, el documento destaca los avances alcanzados en la meta que busca ponerle fin a los casos de malaria, ya que en 2020 se presentaron 2,5 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el DNP, el país también presenta importantes avances en el fortalecimiento de la prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas, así como el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva. (Puede interesarle: Actividad del volcán del Ruiz sigue siendo inestable y permanece en alerta naranja)
Sin embargo, el aumento en las tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y mortalidad infantil en menores de 5 años aumentaron, representando los principales retos que tiene Colombia para los próximos años.
Considerando el panorama actual, el gobierno plantea tres acciones para seguir avanzando en este ODS. “Garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, así como el bienestar mental, físico y social, además de un acceso equitativo a medicamentos y tecnología para toda la población, son los pilares incluidos en el PND con los que buscan mejorar la implementación del objetivo.
ODS 4: Educación de calidad
Este objetivo está compuesto por 10 metas que buscan “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Al igual que con el ODS anterior, Colombia se encuentra a mitad de camino, pues el avance de implementación de este objetivo es de 50,9 % para 2030. Como resultados destacables, se señala que la cobertura de educación superior aumentó de 49,4 % en 2015 a 51,6 % en 2020. Así mismo, la tasa de analfabetismo para la población de 15 años o más disminuyó de 5,8 % en 2015 a 4,36 % en 2020.
Aunque el DNP pudo analizar ocho de los doce indicadores que se tienen definidos para hacerle seguimiento a este ODS, comentan que uno de los retos es que no se cuenta con información actualizada de algunos de ellos. Además, otros indicadores presentan retrocesos, como es el caso del porcentaje de matrícula oficial con conexión a internet, que pasó de 74,1 % en 2015 a 56,7 % en 2021.
Como apuesta para avanzar en la implementación de este ODS, el gobierno resalta el papel que la educación tiene como base del proyecto de construcción de paz. (Le puede interesar: España alcanza temperaturas récord en abril con casi 40° C)
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Los principales objetivos de este ODS, que tiene ocho metas, son lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
El avance del país frente a este es del 55,7 %, donde se destaca como avance el aumento de aguas residuales urbanas tratadas de manera segura, que aumentó de un 37,3 % en 2015 a un 53 % en 2020.
Sin embargo, persisten algunos retos importantes, como el acceso a agua potable, que tanto en lo rural como en lo urbano presentó disminuciones frente a los porcentajes alcanzados para 2015. En el primer caso, en 2021, la cobertura disminuyó 6,69 %, mientras que en el segundo caso, para el mismo periodo de tiempo, la caída fue de un 1.23 %.
El gobierno de Gustavo Petro, ha puesto el ordenamiento del territorio alrededor del agua como uno de los pilares del PND que se sigue discutiendo. Con esta y otras medidas, como el reconocimiento del acceso al agua como un derecho fundamental, se busca avanzar en el cumplimiento de este ODS.
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Con cinco metas, este objetivo pretende garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, así como aumentar la proporción de energía renovable.
Junto al 2, el ODS 7 también presenta un importante rezago, pues el avance en su implementación para 2030 es de apenas el 38,9 %. Aunque se destacan avances frente a la capacidad instalada de energías renovables respecto al total, el DNP destaca que se debe incrementar la capacidad instalada de generación de energía eléctrica, pues respecto a la meta establecida, esta se encuentra en un 16,69% de implementación.
Con el fin de acelerar este ODS, el PND contempla avanzar en la meta de carbononeutralidad, aumentar los esfuerzos de la transición energética justa y “desarrollar lo económico a partir de la eficiencia energética, nuevos energéticos y minerales estratégicos para la transición”. (Puede leer: El elefante asiático ha perdido el 64% de sus hábitats durante 13 siglos)
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenbiles
Con este objetivo, la ONU y sus países miembros buscan “que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Con un 75,2 % de avance, este es uno de los ODS en los que el país presenta buenos resultados.
Como principales avances, el DNP destaca que se incrementó en un 1,3 % la disposición adecuada de residuos sólidos en las ciudades entre 2015 y 2020. Así mismo, celebran que para diciembre de 2021, 28 departamentos contaran con planes integrales de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Pese a esto, todavía se debe mejorar en ciertos aspectos, como el número de muertes por causa de eventos recurrentes, las cuales aumentaron entre 2015 y 2021.
Con algunas acciones ya contempladas para otros ODS, como las que tienen que ver con la transición energética, el gobierno pretende seguir avanzando en las metas que permitan obtener un avance del 100 % para este objetivo.
ODS 12: Producción y consumo responsable
Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, así como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, son algunas de las metas que se pretenden con este ODS.
Con el 90,5 % de avance a 2030, este es uno de los objetivos en los que Colombia presenta los mejores avances. Algunas acciones, como la gestión responsable de productos y residuos químicos, así como el aprovechamiento y gestión de residuos de bombillas con mercurio, presentan niveles muy altos, lo que acercan al país a una implementación del 100 % para 2030.
Algunos de los retos que el país deberá resolver en los próximos años, apuntan a definir una fuente para poder medir el indicador relacionado con la tasa de reporte de la sostenibilidad empresarial, así como un indicador para el desperdicio de alimentos per cápita en consumo de hogares.
Con cuatro líneas contempladas en el PND, este gobierno busca afinar lo que falta para completar el objetivo en los próximos siete años. El uso eficiente de los recursos para el desarrollo de las ciudades circulares, la consolidación del modelo de bioeconomía, el turismo sostenible e incluyente, además del fomento de comportamientos saludables, son las estrategias que se emplearán. (También puede leer: 150 hectáreas de bosque en Carepa, Antioquia fueron declaradas como área protegida)
ODS 13: Acción por el clima
El cambio climático ya es visible en todo el planeta, por lo cual los países deben fortalecer su resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. Incorporar políticas, estrategias y planes nacionales que tengan que ver con el cambio climático, es una de las metas.
Al respecto, el país presenta un avance del 60,6 %, obtenido, en gran parte, por el hecho de que un gran número de los departamentos y ciudades capitales incorporan criterios de cambio climático en sus planes de desarrollo.
Sin embargo, aún se debe mejorar en el aumento en la mortalidad nacional causada por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, que aumentaron entre 2015 y 2021, al pasar de 88,6 a 115. También se deben identificar indicadores para tres de las cinco metas, pues actualmente solo se pueden evaluar dos de ellas.
Una de las transformaciones propuestas en el PND, la 4, para ser más precisos, busca, según el gobierno, “que el desarrollo económico y social esté ligado al cambio climático, reconociendo el impacto de las distintas actividades en el entorno y el mal manejo de los recursos como causa de la degradación ambiental”.
ODS 14: Vida submarina
A muy grandes rasgos, “este objetivo aspira a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Es el único de los 17 ODS que Colombia ya logró cumplir al 100 %.
El incremento en el número de hectáreas que ahora son Áreas Marinas Protegidas (AMP), así como que para 2020 el 79 % de las estaciones de monitoreo de aguas marinas y costeras arrojaran índices de calidad entre aceptables y óptimas, son algunos de los avances que le permiten al país cumplir con este objetivo mucho antes de lo esperado.
A pesar de que se haya alcanzado el objetivo, aún persisten algunos retos que deberán ser resueltos. Encontrar indicadores para medir el avance de 8 de las 10 metas asociadas, son el principal desafío del país.
El eje de transformación que busca poner al agua en el centro del ordenamiento territorial, así como las acciones que buscan facilitar el uso de la tecnología en la pesca sostenible, son las estrategias que contempla el gobierno en el PND para superar estos retos.
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
Por último, en el análisis de los ODS, este objetivo busca “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, para efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.
Para finales de 2021, el país presentaba un avance del 68,9 %, obtenido en gran parte por el aumento en el número de hectáreas protegidas, cuya meta ya supera lo establecido a 2030. Las hectáreas que se encuentran en proceso de restauración (830.666 ha en 2021), también contribuyeron en el avance de la implementación del objetivo.
Como reto para alcanzar el objetivo al 100 % en siete años, el país debe aumentar la participación de la economía forestal en el Producto Interno Bruto (PIB), que para diciembre de 2021 representaba el 0,67 %.
En el PND se contempla “la implementación de un programa nacional de conservación y restauración ecológica para contener la deforestación y restaurar ecosistemas y áreas ambientalmente estratégicas”, lo cual, señala el DNP, contribuirá a superar los desafíos.