Publicidad

Asia también experimenta temperaturas récord en abril: 43° C

Algunas escuelas han vuelto a la virtualidad para que los menores no salgan de casa y así evitar casos de deshidratación. A los científicos les preocupan los efectos de un eventual fenómeno de El Niño en los próximos meses. España también registró temperaturas récord este mes, bordeando los 40 ° C.

28 de abril de 2023 - 03:53 p. m.
El año pasado se clasificó como uno de los más calurosos desde que se tienen registros. Este 2023 las temperaturas han sido mayores, llegando hasta 43 °C en diferentes países de Asia.
El año pasado se clasificó como uno de los más calurosos desde que se tienen registros. Este 2023 las temperaturas han sido mayores, llegando hasta 43 °C en diferentes países de Asia.
Foto: EFE - Salas

En las últimas semanas, Asia ha padecido olas de calor por las que, incluso, colegios han tenido que cerrar y han vuelto a la virtualidad. Y España también registró temperaturas récord este mes, bordeando los 40 ° C.

El año pasado se clasificó como uno de los más calurosos desde que se tienen registros. Este 2023 las temperaturas han sido mayores, llegando hasta 43 °C en diferentes países de Asia. Tailandia, Filipinas, Bangladesh, Myanmar, Laos, Vietnam, China y el sur de Asia son las regiones más afectadas de ese continente, en dondese ha igualado un récord histórico registrado en abril de 2019 y mayo de 2020.

(Lea: España alcanza temperaturas récord en abril con casi 40°)

En Tailandia, por ejemplo, el fin de semana las autoridades sugirieron que los residentes de Bangkok, entre otras regiones, no salieran de casa. El sábado la temperatura llegó a 42 °C, sin embargo, el índice de calor fue de 54 °C. En algunas zonas se ha regado agua desde edificios para “aliviar” la temperatura, así como la contaminación de las quemas agrícolas. Este clima ha causado también un consumo récord de electricidad en el país: más de 39 mil megavatios el 6 de abril, superando los 32 mil de abril del año pasado.

Mientras tanto, en Filipinas, en donde las temperaturas están entre los 39° C y los 42 °C, cientos de colegios han vuelto a la virtualidad, como en medio de la pandemia, para evitar que los menores se enfermen. En Manila, la capital, más de 100 estudiantes han llegado deshidratados a hospitales.

(Lea: Se creía extinto, pero reapareció el jaguar en el río Cravo Sur, Casanare)

En el caso de Bangladesh, a principios de abril se registraron temperaturas por encima de los 40 °C, derritiendo las superficies de algunas carreteras. Incluso, se registró el día más caluroso en 58 años.

El climatólogo Maximiliano Herrera afirmó para The Guardian que ha habido “un calor récord interminable en el sudeste asiático, con semanas de récords cayendo todos los días”.

Fahad Saeed, líder regional para el sur de Asia y Medio Oriente del instituto Climate Analytics, agregó que “los más pobres de los pobres van a sufrir más. Especialmente, es devastador para la comunidad agrícola, las personas que dependen de la agricultura o la pesca”.

A los científicos les preocupa el impacto de un eventual fenómeno de El Niño en los próximos meses, además de que el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod) ha advertido con preocupación el impacto del cambio climático en la región del Himalaya, en donde está el tercer cuerpo de agua congelada más grande del mundo.

(Lea: Los perros que están causando un serio problema en Colombia)

De acuerdo con Icimod, “en el escenario más optimista, limitando el calentamiento global a 1,5 °C, la región podría perder un tercio de sus glaciares para 2100, lo que crearía un riesgo enorme para las comunidades de montaña, los ecosistemas y la naturaleza y la cuarta parte de la humanidad río abajo”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar