Publicidad

Aunque parezca tierna, la jirafa que nació sin manchas podría ser una mala noticia

En un zoológico de Estados Unidos nació una inusual jirafa sin manchas. En las redes sociales se hizo viral la historia y hay una encuesta para ponerle nombre, pero su caso podría ser un indicador del preocupante estado de conservación en el que se encuentran sus poblaciones.

22 de agosto de 2023 - 10:35 p. m.
La jirafa nació sin el característico patrón de pelaje blanco, con el que se diferencia a cada individuo de esta especie.
La jirafa nació sin el característico patrón de pelaje blanco, con el que se diferencia a cada individuo de esta especie.
Foto: Brights Zoo en Facebook

Hacia finales de julio de 2023, en redes sociales empezó a conocerse la historia de una extraña jirafa que nació en Estados Unidos. El hecho se registró en Brights Zoo, un zoológico en el estado de Tennessee, al suroriente de ese país. (Le puede interesar: Emergencia en Santander: intensas lluvias dejan casas y barrios inundados)

Una de las fotos, en la que se ve al animal junto a su madre, se denota la extrañeza del caso. El pelaje de la jirafa es completamente marrón, como si se tratara de una leona.

Según informó el portal IFL Science, el personal del zoológico dice que el animal está creciendo en buenas condiciones bajo el cuidado de su madre y ya mide 1,82 metros.

A pesar de las reacciones que genera, por su rareza y aparente ternura, el caso de esta jirafa podría ser una muy mala señal acerca del estado de conservación de esta especie. (Le recomendamos: Una medición global revela el impacto de las hormigas invasoras en la naturaleza)

La jirafa reticulada recibe su nombre justamente por las líneas de pelaje blanco que se unen entre sí formando un patrón en su cuerpo. Esta característica es producto de cientos de años de evolución de la especie y le sirve para camuflarse de sus depredadores en la vegetación de las sabanas en las que habita.

La ausencia de este pelaje particular en su cuerpo, que en cada individuo crea un patrón irrepetible, es resultado de una mutación genética.

Estos animales fueron declarados en peligro de extinción desde 2018, luego de que se evidenciara que en 35 años pasaron de un estimado de 36.000 individuos en vida salvaje, a tan solo 16.000. (También puede leer: La tormenta tropical Hilary desató lluvias récord en California)

Este tipo de mutaciones, que ya han ocurrido en otras especies en peligro de extinción, podrían ser resultado de una disminución en la diversidad genética de la especie. Como sus poblaciones han disminuido en gran cantidad, para sobrevivir, se ven obligadas a reproducirse entre poblaciones muy similares genéticamente.

Algunos procesos de conservación, de acuerdo con la Giraffe Conservation Foundation, han mostrado resultados esperanzadores por el crecimiento de poblaciones. Por eso, el zoológico hizo un llamado a fortalecer los procesos de conservación ecológica.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar