Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, indicó la mañana de este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ayer 31 de marzo se registraron 8.800 sismos. El SGC destacada el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza.
De hecho, las cámaras han podido observar en las últimas horas una columna de gases y/o ceniza que se eleva hasta los 1.300 metros medidos desde la cima del volcán.
Puede ver: Ante erupción del Nevado del Ruiz, 57.000 personas tendrían que ser evacuadas
Las autoridades reiteran que es posible que la actividad del volcán fluctúe y por momentos disminuya con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.
Para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. Si, por el contrario, se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que incluso se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a un fracturamiento de roca dentro del volcán. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
El SGC le recomienda a la población mantener la calma, pero estar atenta a la información de la entidad. Desde que el nivel de actividad del volcán se elevó las autoridades han puesto en marcha planes de seguimiento y coordinación. Ayer, y tras una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, director de la Unidad, informó que se tomó la decisión de hacer reuniones diarias en el PMU.
Puede ver: Estas son las recomendaciones de salud por alerta naranja en el Nevado del Ruiz
“Queremos evitar al máximo que tengamos pérdidas o una catástrofe”, manifestó en una rueda de prensa Pava. Este fin de semana, entre el 1 y 2 de abril, las autoridades recorrerán algunos municipios de Tolima y Caldas, con el objetivo de evaluar si están preparados ante una posible evacuación. Por ahora, indicó Pava, se está llevando a cabo un alistamiento de evacuación en los municipios que hacen parte de la zona de amenaza alta. Este alistamiento implica que, después de la zonificación inicial de las posibles áreas afectadas, se dará información a sus habitantes para que se preparen en caso de deber ser evacuado.
Según una evaluación del Servicio Geológico Colombiano, hay 57. 000 personas expuestas a una amenaza alta en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción. Más de 42. 000 de ellas son población rural dispersa, mientras que el resto vive en cabeceras municipales y centros poblados.
Los eventos de amenaza que se podrían presentar incluyen flujos piroclásticos, ondas de choque, avalancha de escombros o gases volcánicos, entre otros. Los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Tolima son zonas donde pueden presentarse algunos de ellos. Por su parte, el Ideam está haciendo una información detallada sobre las lluvias y vientos de los próximos días, “pues tienen una influencia directa en generación de flujos”, explicó Pava.