Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades colombianas siguen monitoreando de cerca una perturbación atmosférica en el mar Caribe que ha generado precipitaciones y algunas tormentas, especialmente al nororiente de la zona marítima archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este sistema, dice el último informe, se desplaza hacia el noreste. “Las condiciones atmosféricas parecen ligeramente favorables para el eventual desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del mar Caribe, con probabilidad de formación ciclónica de 60% para las próximas 48 horas”.
Para las siguientes horas, las autoridades esperan que se desarrollen precipitaciones de moderadas a fuertes en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano, incluidas zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, golfo de Urabá, zonas costeras de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena e incluso La Guajira. En esas zonas se mantendrá una vigilancia especial. Por este contexto, se han activado el Protocolo de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
Puede ver: La endometriosis es una enfermedad que da incapacidad: Corte Constitucional
Se sugiere mantener también listos los planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención y alistamiento para el litoral Caribe y la región insular Colombiana. Un ciclón es un fenómeno meteorológico violento caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión atmosférica. Se forma sobre los océanos tropicales y puede traer consigo vientos muy fuertes, lluvias intensas, marejadas ciclónicas y tormentas, dependiendo de su intensidad.