Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas semanas de que se cerrará el capítulo de la Conferencia de las Partes en Dubái (COP28), la próxima cumbre climática, que se realizará en 2024 en Azerbaiyán, ya es noticia. Esta semana se conoció que el presidente del país anfitrión, Ilham Aliyev, nombró en el comité organizador a 28 hombres y a ninguna mujer, dejando sin representación femenina a este órgano del encuentro de la Organización de las Naciones Unidas.
Esta decisión fue criticada por grupos ambientalistas, los cuales la calificaron la decisión como “regresiva”. En contraste, 63 % de los miembros del comité organizador de la COP28, realizada en Emiratos Árabes, eran mujeres.
Podría interesarle: Por cinco años consecutivos, océanos baten récords de calor.
“Este comité es un paso atrás en el camino hacia la paridad de género en el clima; pero aún hay tiempo para el cambio. Pedimos igualdad de representación en la gobernanza de las conversaciones sobre el clima de este año, porque el cambio climático afecta a todo el mundo, no a la mitad”, expresó el movimiento She Changes Climate, un movimiento que busca impulsar a que más mujeres lideren la acción climática equitativa.
Como quedó en la resolución en la que se nombró el comité, casi todos los miembros son ministros o funcionarios del gobierno del país. Además de esto, el presidente designado, que se encargará de reunir a los países para impulsar la acción por el clima, es Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales, quien también trabajó durante 26 años trabajando para la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (Socar).
The president of Azerbaijan, Ilham Aliyev, has just signed a "decree" establishing an "organisational committee" for COP29, which the nation is hosting later this year.
— Leo Hickman (@LeoHickman) January 15, 2024
The committee features...
Men: 28
Women: 0https://t.co/9CeQBAKXGE pic.twitter.com/C0lDulL0eX
Este es, por su parte, el segundo año consecutivo en el que la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas tiene como sede un país exportador de petróleo. El año pasado, según reportes estatales, Azerbaiyán exportó 30,2 millones de toneladas de petróleo.
“Una vez más pedimos distancia entre la industria de los combustibles fósiles y la presidencia de COP, ya que la integridad medioambiental sigue siendo una preocupación para nosotros y para muchas organizaciones de la sociedad civil”, afirmó She Changes Climate, en un comunicado.
Vale señalar que recientemente el 2023 fue catalogado como el año más caluroso desde que se tiene registró, según lo confirmaron la NASA y la Organización Mundial de Meteorología (OMM). En este contexto, estudios científicos apuntan a que reducir el uso de combustibles fósiles podría frenar la escalada de las temperaturas.
Podría interesarle: El multimillonario negocio detrás de la madera del Parque Natural Paramillo.
Esto es clave, pues el anterior presidente de la COP, el sultán Al Jaber, quien también fue director ejecutivo de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes, cuestionó que cortar el uso de combustibles fósiles reduzca el calentamiento global y que una eliminación progresiva no permitiría un desarrollo sostenible “a menos que se quiera devolver el mundo a las cavernas”.
Por el momento, el llamado de varios actores ambientales es a reconsiderar la conformación del comité de la COP29, para consolidar la acción climática en el mundo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜