Publicidad

¿Por qué colapsa la calidad del aire en Medellín en marzo de cada año ?

El pasado 3 de marzo se declaró el estado de prevención por contaminación del aire en Valle de Aburrá. Se trata de un proceso cíclico relacionado con la transición entre las temporadas secas y húmedas en el país.

05 de marzo de 2024 - 01:07 p. m.
La Secretaría de Ambiente de Medellín indico que se tratan de episodios críticos por contaminación ambiental. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
La Secretaría de Ambiente de Medellín indico que se tratan de episodios críticos por contaminación ambiental. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Foto: EFE - LUIS EDUARDO NORIEGA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este martes 5 de marzo —dos días después de que se declarará el estado de prevención en materia ambiental—el Valle de Aburrá amaneció con 17 de 19 estaciones de medición de la calidad del aire en niveles naranjas, lo que representa un riesgo para personas con enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), que cuenta con una red de 22 estaciones que monitorean la calidad del aire, la mayoría de estos puntos registran un PM2.5 entre los 38 y 55 µg/m³, es decir un registro que es “dañino para la salud de grupos sensibles”,

Según han explicado las autoridades del Área Metropolitana, las altas concentraciones de material particulado (PM2,5) están relacionadas con las condiciones meteorológicas actuales que se suman a la emisión de contaminantes como resultados de incendios en otras zonas de país junto con las emisiones de las actividades humanas en el Distrito.

En contexto: Estas son las medidas que se tomaron en Medellín por la mala calidad del aire.

Pero, ¿por qué colapsa, de nuevo, la calidad del aire en Medellín? De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se tratan de episodios críticos por contaminación atmosférica. Esto se debe a que en el Valle de Aburrá se presentan temporadas secas y de lluvias que cambian las dinámicas atmosféricas. Durante las temporadas secas se registra, según la entidad, una turbulencia generada por movimientos advectivos y convectivos del aire que causa que la contaminación atmosférica salga de la zona.

“Por otro lado, en la transición entre épocas y en las épocas de lluvia (febrero – marzo y octubre – noviembre), el valle se cubre con una capa de nubes de baja altura y estas producen una reducción de los fenómenos de turbulencia atmosférica, por lo cual los gases y partículas generadas al interior del valle aumentan su concentración y se convierten en un factor de riesgo ambiental de mayor preocupación para autoridades y pobladores”, indica la entidad en su portal web.

Lo invitamos a leer: Carlos Carrillo anunció “depuración” en la UNGRD por carrotanques de La Guajira.

Se tratan de procesos contemplados en el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá (POECA) que define los niveles de alerta. En este momento la ciudad se encuentra en el Nivel II, “en el que este escenario, las concentraciones de los contaminantes en el aire y su tiempo de exposición o duración, causan efectos adversos y manifiestos, aunque leves, en la salud de los ciudadanos metropolitanos.”

Medidas para industrias e instituciones educativas

Ante las condiciones del aire, las autoridades recomendaron a todas las empresas del Valle de Aburrá a tomar medidas preventivas con los empleados como motivar el teletrabajo o el ingreso en horarios escalonados, con el fin de reducir la presión en los sistemas de transporte público y los carros que circulan por día.

De igual forma, se sugirió a las industrias a intensificar los controles de fuentes fijas y evitar realizar mantenimientos preventivos a los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Podría interesarle: Carlos Carrillo anunció “depuración” en la UNGRD por carrotanques de La Guajira.

Algo similar se recomendó a colegios y universidades a los que se les pidió tomar acciones para que sus estudiantes tengan que desplazarse lo menos posible, es decir, desarrollar clases virtuales y evitar las actividades al aire libre.

Por último, a las personas dentro del grupo sensible, es decir, las que tienen enfermedades respiratorias, cardiacas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, se les pide no estar por mucho tiempo expuestos al aire libre.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

spook(ix0ip)05 de marzo de 2024 - 03:00 p. m.
No, no son los miles de motos que tienen invadida la ciudad, ni los carros, camiones y buses que en vez de permitir fueran eléctricos salazar obligó a que fueran a gas vehicular. Ahora nos vendrán con el machacado cuento de que son las "arenas del sahara", paisas bobos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar