Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en este temporada de lluvias se estima que las lluvias sean un 30 % superiores con respecto a los promedios históricos de años anteriores. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) alertó emergencias por intensas precipitaciones en varios municipios, veredas y corregimientos de los departamentos del país.
El Ideam envió una alerta roja a algunos municipios de Antioquia como San Carlos, San Luis y Concorná por crecientes súbitas en los ríos Samaná Norte y San Carlos. Además emitió máxima alerta por probabilidad de deslizamientos en sectores de Bólivar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Risaralda, Quindío, Huila, Caldas, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Antiquia. (Le puede interesar El plan de la Ungrd para atender la emergencia por temporada de lluvias en el país)
Según la Ungrd el fenómeno de La Niña ha afectado a más de 90.000 familias en 665 municipios de todo el territorio nacional, ha causado la muerte de 184 personas, 255 heridos y 28 desaparecidos. De los 2.058 eventos críticos que se han registrado, 949 fueron movimientos en masa, 553 inundaciones, 221 crecientes súbitas, 158 vendavales, 78 temporales y 70 avenidas torrenciales.
La misma institución informó que el panorama no es favorable en el tema de infraestructura. Las lluvias dejan un saldo de 981 viviendas destruidas, 44.742 casas averiadas, además de 1.764 vías, 14 centros de salud, 206 centros educativos, 34 centros comunitarios y 19.509 héctareas de tierra afectadas. (Le puede interesar Balance de la temporada de lluvias en el país: territorios afectados y víctimas)
Estos son los departamentos y municipios que La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido por emergencias graves en los últimos días
Nariño
En la vereda Tortuga, en el municipio de Magüí Payán, se presentó un movimiento en masa. Este evento destruyó tres viviendas y un colegio terminó afectado.
Bolívar
En el corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan, se registró una inundación que afectó a 200 familias, 200 viviendas y 800 personas.
En el mismo departamento, también se presentaron inundaciones en los corregimientos de Villa Uribe, Regencia, San Agustín y veredas San Camilo, P. Balsilla, Las Chanas, Manguitos Abajo y Madre Vieja de Montecristo que dejaron un fallecido, una embarcación desaparecida con 6 personas y otra mujer desaparecida.
Cauca
En las veredas San Roque, Las Cabras, Sector del Guineal, La Honda, Chapa y Yerbas Buenas de Sotará resultaron afectadas cuatro viviendas, dos puentes vehiculares, dos vías y se reportan daños en cultivos y animales de corral.
Norte de Santander
En el municipio de Ábrego se encuentra desaparecido un menor de edad que, al parecer por una creciente súbita, fue arrastrado por el río Tarra.
Cesar
Los barrios San Martín, El Bosque, La Esperanza, Recreo, Pérez, Urbina, Ricaron y Brisas del Cesar en el municipio de Bosconia registraron inundaciones. Como resultado un menor de edad de la comunidad yukpa falleció. También se reportaron viviendas destruidas y otras sufrieron pérdidas en bienes y enseres.
El lunes en las horas de la tarde, la directora del Ideam, Yolanda González, informó a través de RTVC Noticias que en la última semana las amanazas hidrometeorlógicas se han aumentado en el territorio nacional.