Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En materia de desarrollo rural, el campo colombiano tiene innumerables retos de productividad, eficiencia en los cultivos, comercialización, adaptación al cambio climático, entre otros. A estos aspectos se suman retos relacionados con el conflicto armado y la presencia de economías ilícitas. La lista podría seguir, pero es necesario enfocarse en las soluciones, sobre todo en el marco de unas exigencias mundiales predominantes a nivel de calidad, de respeto con el medio ambiente, y de prácticas cada vez más innovadoras que le exigen a los productores, empresas, gobiernos y líderes, pensar distinto el sistema para beneficio de todos.
Es así como múltiples actores públicos, privados, locales, nacionales e internacionales han hecho importantes esfuerzos por responder a estos retos, apostando por la competitividad de los territorios, para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. (Lea: Un pedazo de campo en las terrazas de Bogotá)
Las lecciones aprendidas de todas estas experiencias confirman que, para alcanzar la sostenibilidad de las iniciativas, es clave trabajar simultáneamente y de manera coordinada y promoviendo una agricultura que enfrente la crisis climática y que permita a los productores ser más resilientes a futuros impactos climáticos.
Por ejemplo, para lograr que los productores obtengan mayores ingresos por sus productos, debemos asegurar factores tan diversos como el uso eficiente del agua, mientras garantizamos buenas prácticas de higiene en las plantas de transformación, al mismo tiempo que consideramos los medios y vías de transporte adecuados para llevar los productos a los centros de distribución, verificamos que no haya trabajo infantil e implementamos protocolos para asegurar la calidad de los productos.
Para hacer frente a este panorama, el Programa Agricultura Sostenible de La Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID que se lanzó hoy en Bogotá con una inversión de 51 millones de dólares, busca dinamizar los mercados para impulsar las cadenas de valor agropecuarias en 30 de los 170 municipios PDET. El programa se enfocará específicamente en tres corredores estratégicos: Catatumbo (Norte de Santander), Caquetá y Bajo Cauca - Sur de Bolívar para aumentar los ingresos de las familias productoras y aportar al desarrollo económico y social de estos territorios. (Lea: Los viveros y el mejoramiento genético son claves en la reforestación en Colombia)
Un enfoque novedoso
¿Qué requiere el mercado a nivel nacional e internacional?, ¿Cuál es el estado de las vías de acceso para transportar los productos?, ¿Qué nivel de acceso tienen los productores a las plantas de procesamiento?, ¿Qué impactos ha generado el cambio climático en los cultivos? Contestando estas y otras preguntas, a través del programa, USAID trabajará para estructurar alianzas que logren responder a los retos del mercado, cuyo trabajo coordinado resulte en negocios rentables, sostenibles e inclusivos que generen beneficios para la población local, el medio ambiente y todos los involucrados.
Las alianzas se proyectan entre el sector privado y productores o sus asociaciones, centros de investigación, proveedores de servicios, entidades financieras, gobiernos locales y gobierno nacional, entre otros.
“Para el gobierno de los Estados Unidos, y para la Agencia de cooperación que represento, la sostenibilidad es clave. Queremos que todas nuestras acciones generen beneficios para los colombianos por muchos años más de lo que duran los programas. Por eso buscamos trabajar con enfoques novedosos que nos permitan involucrar cada vez más actores locales, fortalecerlos y promover la articulación entre ellos para que sigan impulsando el desarrollo en los territorios más afectados por la pobreza y el conflicto” aseguró Jeremiah Carew, Director encargado de la Misión de USAID en Colombia.
El Programa de Agricultura Sostenible promoverá las cadenas de cacao, café, lácteos, caucho natural frutas y hortalizas esperando impactar positivamente al menos 75.000 familias colombianas.