Publicidad

Así avanza el proyecto que le apuesta a la producción sostenible en los Andes

Información institucional | En las áreas donde se han desarrollado las acciones del proyecto se han beneficiado de forma directa alrededor de 270 personas.

FAO Colombia
11 de septiembre de 2024 - 11:03 p. m.
Andes centrales, una de las regiones donde se desarrolla el proyecto de Paisajes Sostenibles, del programa Herencia Colombia.
Andes centrales, una de las regiones donde se desarrolla el proyecto de Paisajes Sostenibles, del programa Herencia Colombia.
Foto: HECO

Como una acción temprana del programa Herencia Colombia (HeCo), una apuesta del país que moviliza diversos actores para asegurar la financiación a largo plazo de las labores de conservación en nueve áreas protegidas y cinco paisajes priorizados, nació el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) focalizado en dos de los cinco paisajes priorizados por Herencia Colombia: Caribe y Andes Centrales.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa “Paisajes para nuestro Futuro” el cual apoya 22 proyectos de gestión integrada del paisaje en 19 países con soluciones a los retos de uso de la tierra en contextos específicos en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y la biodiversidad de la tierra y los bosques.” destaca Marcela Galvis, coordinadora del proyecto.

(Lea: Las imágenes que muestran la grave sequía que está viviendo la Amazonía)

Este proyecto cuenta con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, y ejecutado por INVEMAR, el Instituto Humboldt, y WWF Colombia y su principal objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción sostenible en los Paisajes Caribe y Andes Centrales, bajo un enfoque de gobernanza territorial.

El programa “Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia” cuenta con una inversión de 36.500 millones de pesos, incluyendo 21.000 millones de pesos aportados por la Unión Europea y busca contribuir al cumplimiento del objetivo en los Andes Centrales de Colombia, a través del fortalecimiento de esquemas de gobernanza, apoyo a la restauración ecológica de ecosistemas de alta montaña, la reconversión o mejoramiento productivo y la facilitación de acuerdos comerciales para iniciativas comunitarias relacionadas con lácteos, turismo, tubérculos y hortalizas, buscando armonizar la conservación y la producción, además del apoyo a la gestión de áreas protegidas y su entorno.

“La apuesta de la Unión Europea es seguir trabajando con los países más biodiversos y entre ellos está Colombia, que además comparte nuestras ambiciones en términos de medio ambiente, de lucha contra el cambio climático y de la conservación de la biodiversidad. Trabajamos para preservar los paisajes y no solo en su sentido estético sino en la organización de las comunidades, de las autoridades locales y de los emprendimientos para cerrar las fronteras agrícolas y proteger espacios como el Parque Nacional Los Nevados.”, dijo el embajador Gilles Bertrand durante su visita al corredor de Andes Centrales.

En esta zona del país las acciones son lideradas por el Instituto Humboldt. Su director, Hernando García, sostuvo que están formando una red de líderes de instituciones comprometidas con un único propósito: conservar los ecosistemas de alta montaña. “Nuestro enfoque de conservación no solo busca proteger el medio ambiente, sino también promover oportunidades de desarrollo a través del turismo responsable. Este espacio ha representado un gran avance al permitir la consolidación de futuras mesas de trabajo”.

A la fecha, las acciones concretas del Instituto Humboldt y FAO Colombia, en alianza con distintas organizaciones regionales, se han orientado al fortalecimiento de la gobernanza territorial a través de actividades tales como la actualización de la estrategia de gobernanza de la mesa Páramos y Humedales del SIRAP-EC, la consolidación de la mesa intersectorial de la cuenca alta del Río Lagunilla, la construcción de la hoja de ruta de la mesa intersectorial para la misma cuenca, el apoyo a la armonización del plan de manejo del complejo Chilí-Barrangán y a la implementación del plan de manejo del complejo Los Nevados, así como el apoyo al diseño del Plan de Manejo de la OMEC del Corredor Socioambiental Nevados, y articulación con la FAO para la construcción de la metodología de Información-Comunicación con enfoque de apropiación social del conocimiento.

(Lea: Minambiente revela tres metas de biodiversidad que el país presentará en la COP16)

Asimismo, dentro de las iniciativas económicas sostenibles orientadas a armonizar la conservación y la producción, se ha logrado realizar la planificación predial de ocho predios seleccionados para un total 807,12 hectáreas planificadas y con acciones de reconversión, el lineamiento metodológico para la gestión integrada de paisajes a partir de la reconversión del turismo, y el Plan de Restauración a cinco años para la cuenca Lagunilla en los municipios de Murillo y Villahermosa

De igual forma, con el propósito de aportar en el logro de las metas propuestas en el programa Herencia Colombia, desde el proyecto Paisajes Sostenibles, se plantea una estrategia de sostenibilidad financiera dirigida a contribuir en el cierre de su brecha financiera, donde uno de los paisajes de interés estratégico es Andes Centrales.

En este sentido, WWF Colombia, con el apoyo de socios como el Minambiente, el IAvH, Cortolima, Alcaldía de Murillo, entre otros, ha dirigido sus esfuerzos en varios frentes, uno de ellos, es el fortalecimiento de capacidades socio empresariales en cinco emprendimientos comunitarios para la conservación asociados a cadenas de valor como el turismo y la apicultura: Guardianes de Cumanday, Murillo Travel, Espeletia, Gaia y Apiarios Castañeda, de los cuales dos avanzaron a una etapa de profundización, logrando estructurar conjuntamente sus planes de negocios. Por su parte, Invest, se presenta como una iniciativa que promueve soluciones ambientales, conectando potenciales aliados, inversionistas y financiadores con las necesidades de los emprendimientos comunitarios.

La estrategia contempló el aporte técnico para el desarrollo de un proyecto de Pagos por Servicios Ambientales, cuyo propósito es el aprovisionamiento y regulación hídrica para el municipio de Pereira, el cual se desarrolló con el liderazgo de la Alcaldía. Así mismo, se generó un espacio de capacitación que contó con la participación de actores públicos y privados en torno a las oportunidades que las fuentes de financiación y mecanismos financieros representan para este paisaje.

“Estos esfuerzos son muy importantes porque contribuyen a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y conservadas en el paisaje Andes, capitalizando los esfuerzos de socios estratégicos para la continuidad de los procesos”, hace énfasis Paola Echeverri, coordinadora del Paisaje Andes de WWF Colombia.

Así va el proyecto:

El proyecto Paisajes Sostenibles en la cuenca alta del río Lagunilla, que abarca los municipios de Murillo y Villahermosa, Tolima, se centra en la planificación participativa del territorio con miras a su gestión integral. Entre las acciones más destacadas realizadas hasta el momento, se incluyen:

  • En las áreas donde se han desarrollado las acciones del proyecto se han beneficiado de forma directa alrededor de 270 personas (50% mujeres), de las cuales aproximadamente el 48% habitan en los municipios de Murillo, Líbano y Villahermosa.
  • Se consolidó la Mesa Intersectorial de la cuenca alta del río Lagunilla como estrategia de fortalecimiento de la gobernanza territorial. Como resultado se busca alinear acciones en torno a: i) gestión del retamo y otras especies exóticas con potencial invasor; ii) planificación del turismo sostenible y comunitario; iii) promoción de alternativas sostenibles en los medios de vida; iv) manejo de áreas de importancia ambiental y, de manera transversal, promover la apropiación social del conocimiento para el patrimonio cultural y ambiental.
  • Se identificaron tres (3) oportunidades de alianzas entre diferentes actores de la Cuenca del Río Lagunilla, que pueden materializarse en acuerdos para la protección de la alta montaña en temas como: i) generación de pasos de fauna en puntos críticos en la vía Cambao – Manizales ii). Fortalecimiento del turismo local bajo principios de sostenibilidad iii) restauración de las áreas estratégicas de las cuencas Lagunilla y Recio
  • En alianza con la Asociación Selva y el Ecolectivo Nevados, se formuló el Plan de Manejo para la estrategia complementaria de conservación, llamada “Corredor Socioambiental Los Nevados”, liderada por 67 propietarios agrupados en el Colectivo Nevados. Este corredor está integrado por 109 predios que representan aproximadamente 5.000 hectáreas.
  • Actualización de la estrategia de gobernanza de la mesa de Páramos y Humedales del SIRAP Eje Cafetero, en alianza con la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Resnatur.
  • Diseño de una propuesta de indicadores de monitoreo socioecosistémico como apoyo a la implementación del Plan de Manejo del complejo Los Nevados, y diseño de una metodología de armonización para la zonificación ambiental participativa, como apoyo a la formulación del Plan de Manejo del complejo Chilí-Barragán, en alianza con WCS Colombia, y como insumo para el SIRAP Eje Cafetero.
  • Desarrollo de dos análisis de conectividad para el área de intervención en la cuenca del río Lagunilla, que brindan información para la implementación de estrategias a nivel predial en temas de reconversión productiva y restauración ecológica, en alianza con ProCAT Colombia.
  • Generación de metodologías para el turismo de naturaleza, dada la necesidad de fortalecer esta práctica en el municipio de Murillo, buscando la reconversión del turismo no planificado hacia el turismo sostenible, resultado de la alianza con la Corporación Biocomercio Sostenible.
  • Diseño de un plan de restauración a cinco años para la cuenca del río Lagunilla, en los municipios de Villahermosa y Murillo, y diseño predial de 8 fincas con una propuesta de acciones de restauración y reconversión productiva, en alianza con la Fundación Ecológica Las Mellizas.

“Una de las acciones a seguir fortaleciendo es la protección del Páramo, pero no solo con acciones de conservación sino incluyendo a los sistemas productivos a través de iniciativas como el ecoturismo y la ganadería regenerativa, porque el proyecto le apunta a la integración de los sistemas productivos para lograr un mejor medio ambiente” regenerativa concluye Agustín Zimmermann, Representante de FAO Colombia.

Por FAO Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar