Publicidad

Así avanza la protección de la capa de Ozono

(Información institucional) Varios años de trabajo han permitido que el Ministerio de Ambiente y el PNUD avancen en la implementación del Protocolo de Montreal en el país, con el fin de reducir el uso de sustancias que afectan a la capa de ozono. Aunque la meta de reducir el 100 % está trazada para 2030, Colombia podría alcanzarla antes gracias a una de la estrategia de innovación tecnológica.

07 de septiembre de 2023 - 12:00 p. m.
Imagen de referencia. La capa de ozono es fundamental para la vida en el planeta.
Imagen de referencia. La capa de ozono es fundamental para la vida en el planeta.
Foto: Getty Images - Getty Images

Dentro de las discusiones sobre qué acciones deben tomarse para hacer frente al cambio climático, es común centrarse en las más conocidas: frenar la deforestación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto de los sistemas productivos. Sin embargo, suele quedar por fuera un área del trabajo ambiental que también es fundamental para la acción climática y el bienestar de la población: la capa de ozono. (Le puede interesar: 10 nuevas especies de libélulas se suman a la lista de la fauna en Colombia)

En la estratósfera, la segunda parte de la atmósfera de la Tierra en el camino hacia el Espacio, hay una región con una alta concentración de ozono que cumple un rol crucial en la vida de las personas. La capa de ozono funciona como una cobertura que atrapa e impide el paso de la radiación ultravioleta, previniendo el cáncer de piel, las cataratas y otros problemas de salud.

En 1987, la mayoría de los países del mundo se unieron para crear el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental que tiene por objetivo proteger la capa de ozono. Colombia fue uno de esos 197 países y el acuerdo se convirtió en uno de los tratados ambientales más ampliamente respaldados, algo que permanece en la actualidad.

Desde 1991, Colombia ha trabajado de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la implementación de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Montreal. Así fue como entró en funcionamiento la Unidad Técnica Ozono (UTO), una oficina encargada de desarrollar e implementar las estrategias para cumplir con los objetivos en materia de protección de la capa de ozono. (Le recomendamos: Participación ciudadana, la clave para enfrentar el cambio climático en Colombia)

Colombia hace parte del artículo 5 de Protocolo de Montreal, que contiene los acuerdos para los países en desarrollo. Con recursos del Fondo Multilateral creado por este tratado, en el país han entrado en vigor varias acciones relacionadas con las sustancias que deben controlarse para mitigar los daños en esta región de la atmósfera y que hoy están a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este aspecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explica que la entidad ha venido trabajando en el Plan de Gestión de eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC o HPMP, por sus siglas en ingles) en el que ya se han cumplido dos etapas y en la actualidad está pendiente la puesta en marcha de una tercera etapa para lograr las metas planteadas.

En palabras sencillas, “los HCFC son gases que se encargan de atrapar el calor de los alimentos (en el caso de los refrigeradores) y de las personas (en el caso de los aires acondicionados) para luego liberarlos en el ambiente. Cuando estas sustancias llegan a la atmósfera, los rayos ultravioletas rompen sus enlaces moleculares liberando de esta forma átomos de cloro o bromo que destruyen el ozono en la estratósfera”, explica la jefe de la cartera ambiental. (También puede leer: Quince años apostándole al desarrollo local)

Las acciones que ha desarrollado Colombia, en el marco del cronograma establecido por el Protocolo de Montreal para los países en desarrollo, “han sido la disminución progresiva de las importaciones o el consumo de estas sustancias controladas”. Esto ha contribuido a que Colombia avance acorde con la meta de eliminar su uso de manera definitiva para el 2030.

La razón es que también se ha desarrollado una estrategia conjunta, en la que han participado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el PNUD y almacenes de cadena del país, con el fin de plantear alternativas en el uso de estas sustancias. Para lo anterior, se realizó una caracterización del subsector de supermercados de cadena, con el fin de conocer sus necesidades en esta materia y formular en conjunto con estos actores una estrategia nacional que contiene las medidas y alternativas tecnológicas de sistemas de refrigeración que pueden ser implementados por este subsector, para la reducción de los impactos ambientales generados por el uso de los refrigerantes convencionales.

Luego de eso, materializamos dos de las tecnologías definidas en la estrategia “lo que hacemos es trabajar en conjunto con fabricantes colombianos. Se diseñan tecnologías con el apoyo de consultores internacionales y las fabricamos. Después se desarrollan unos pilotos, en este caso se pusieron en marcha ocho equipos, que funcionan en diferentes tiendas de Colombia”, agrega la ministra Muhamad. (Le puede interesar: Estas son las ciudades con peor calidad de aire en el mundo)

La idea es que las grandes superficies que hacen uso de equipos que necesitan de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, puedan reducir su consumo y mantener la calidad que requieren sus procesos de refrigeración. El Minambiente implementó estos pilotos como un mecanismo para brindar alternativas fabricadas en Colombia. “Ellos se dan cuenta, observan los resultados positivos que genera utilizar este tipo de tecnologías en cuanto a la reducción de los impactos ambientales directos generados por gases refrigerantes y los impactos ambientales indirectos generados por el consumo energético de los equipos de refrigeración que contienen este tipo de sustancias”, concluye Minambiente.

Con esto se ha logrado generar una oleada de cambios en el sector de grandes supermercados, reemplazando sus equipos de refrigeración para mitigar sus impactos en la capa de ozono. Actualmente, Colombia ya se encuentra por encima del 83% en la meta de reducir el consumo de estas sustancias principalmente de los HCFC, por lo que podrá alcanzar el 100 % en los próximos años.

A partir de 2024, el Ministerio de Ambiente también empezará a implementar una nueva estrategia, esta vez con el objetivo de implementar un nuevo listado de sustancias que hacen parte del Protocolo de Montreal: las que contribuyen al calentamiento global. En estas, se espera alcanzar una reducción del 10 % para 2029 y del 30 % para 2035, de manera que el país avance en línea con el cronograma acordado. (Le recomendamos: Los pasos a seguir para que Colombia proteja sus humedales)

Foro: “Minambiente, PNUD y Supermercados promueven la preservación de la Capa de Ozono”

Con el fin de visibilizar la labor que se hecho en el marco del Protocolo de Montreal y discutir nuevas alternativas para contribuir a la implementación de sus metas, el próximo 14 de septiembre, en el marco de la conmemoración del día internacional de la preservación de la capa de ozono, se llevará a cabo el foro virtual: “Minambiente, PNUD y Supermercados promueven la preservación de la Capa de Ozono”.

Allí se darán a conocer los avances del proyecto y podrán conocerse las experiencias de los diferentes supermercados que hicieron parte de los pilotos. También, harán parte del foro expertos internacionales y fabricantes colombianos, quienes compartirán sus experiencias en torno a cuidado de la capa de ozono y el diseño de nuevas tecnologías.

El evento, se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y será transmitido por las redes sociales de la campaña BIBO @BiboCol. De igual forma, en la agenda se expondrán los avances en cuanto a la aplicación del Protocolo de Montreal y los avances en la eliminación de las SCPM (Sustancias Controladas por el Protocolo de Montreal).

Esta es la agenda completa del evento:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar