Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue descubierta una nueva especie de orquídea miniatura, que recibe el nombre científico de Ophidion erectilabrum, en la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca.
Las hojas de la flor miden tan solo 14 milímetros y la extensión de su flor tiene 9 milímetros. Tiene líneas punteadas color vinotinto, su forma es como la de una cabeza serpiente y su posición es inclinada. (Lea: En Colombia hay más de 7.000 plantas útiles, ¿para qué sirven?)
Esta especie fue descubierta tras un trabajo que duró varios meses, en el que se buscaba reconocer las especies de orquídeas, bromelias y mariposas de la zona selvática de la Reserva Forestal.
El proyecto fue una apuesta del Consejo Comunitario de Córdoba y San Cipriano, la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, con la participación de algunos científicos y la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC). (Lea: Los tiburones están en un riesgo de extinción mucho mayor de lo que se pensaba)
“Fue un misterio hallar esa especie porque no pensábamos que en ese bejuco, de uso tradicional de la comunidad, llamado chicao, íbamos a ver dicha maravilla. Este hallazgo lo hicimos con Guillermo Reina, quien fue el investigador, la comunidad y los guardabosques”, afirmó Yerlin Hernández, asistente de investigación.
Por el momento, esta es la quinta especie de orquídeas ophidion registradas en el mundo. Antes habían sido identificadas: Ophidion cunabulum, Ophidion cymbula, Ophidion dasyglossum, y Ophidion pleurothallopsis., según el Jardín Botánico de Costa Rica. (Lea también: El aumento de las lluvias amenazaría la supervivencia de las jirafas, ¿por qué?)
“Por ahora, ya se caracterizaron 70 especies de orquídeas y 24 especies de bromelias dentro de la reserva. Esta dinámica nos ha permitido avanzar en otras, por ejemplo, el tema de peces, y se está articulando a todo lo de turismo científico, la ruta de turismo naturaleza que nosotros ya tenemos como CVC, y que financiamos”, sostuvo Jorge Antonio Viveros, funcionario de la CVC.
Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de especies de orquídeas. Se estima que hay más de 4.200 identificadas por el momento. Hasta 2019, existían 1.572 son especies endémicas de esta flor, es decir, que solo se encuentran en el país, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente.