Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las dudas más recurrentes que surgió luego del fuerte sismo que se registró cerca a Bogotá el jueves 17 de agosto, es ¿qué hacer con mi mascota en un evento como esos? Muchas personas manifestaron en redes sociales que es difícil evacuar con ellos en caso de una emergencia.
Por esto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá lanzó la campaña “Salvando Patas”, con la que buscan ayudar a las mascotas en casos de emergencias como incendios, deslizamientos o sismos de gran magnitud. (Lea: El llanto de bebés y otros primates infantiles atrae a esta especie de cocodrilos)
De acuerdo con la entidad, durante este tipo de situaciones los animales de compañía son los que salen más perjudicados. “Son los más vulnerables. Ellos se esconden para salvaguardar su integridad, por lo que los bomberos no logran identificar la ubicación de estos seres con facilidad”, indican.
Para poder identificarlos, el cuerpo de bomberos está invitando a los habitantes de Bogotá a acercarse a cualquiera de sus estaciones para registrar sus mascotas en una base de datos. Cuando cumplen este paso, les entregarán un sticker que podrán poner en la puerta del hogar para que las mascotas sean identificadas en caso de emergencia.
En total son cuatro stickers: uno para identificar las viviendas que tengan perros, otro para identificar los que tengan gatos, otro para los que tengan perros y gatos, y si tienen otro tipo de mascotas podrán reclamar el que dice “animales pequeños”. (Lea: Ciencia ciudadana: un camino para que todos ayudemos a salvar a los corales)
Sumada a esta estrategia, el cuerpo de bomberos recalcó la importancia de tener a mano los elementos necesarios para auxiliar a las mascotas en caso de una evacuación.
¿Qué debe tener un kit de emergencia para mascotas?
- Guacal o caja grande con tapa (preferiblemente no de cartón)
- Bolsas de plástico transparentes impermeables sellables en varios tamaños.
- Marcador permanente para etiquetar y marcar contenidos.
- Si su mascota requiere medicamentos debe tenerlos a la mano. Asegúrese de que cada uno esté etiquetado con el nombre del animal y una descripción de este.
- Botiquín de emergencia con: rollos de venda de algodón, cinta de vendaje, tijeras, ungüento antibiótico, guantes de latex, alcohol isopropílico, solución salina.
- Copia de vacunación de los animales de compañía.
- Copias de todos los registros de vacunación actuales de cada animal.
- Correa, arnés y collares
- Comida de tres a siete días
- Agua bien empacada
El kit de emergencia de su animal de compañía deberá estar en un lugar seco, a temperatura ambiente. Asegúrese de que el kit esté en un lugar de fácil acceso para una rápida evacuación.