Publicidad

Caminos del Agua, un programa ambiental con sentido social

Información institucional | Caminos del Agua y el desarrollo del conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Corona nos han permitido estrechar las relaciones con nuestras comunidades para realizar una labor conjunta y verdaderamente eficaz de protección del medio ambiente.

Corona
24 de octubre de 2023 - 07:14 p. m.
RNSC Arrayán Alto - Guasca
RNSC Arrayán Alto - Guasca
Foto: Corona
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El programa Caminos del Agua fue creado por Corona, a través de su empresa Sumicol, con el propósito de impactar positivamente y con sentido social las áreas naturales cercanas a las zonas donde lleva a cabo su operación minera, aportando al fortalecimiento y al desarrollo de actividades productivas sostenibles en las comunidades.

Como parte de este programa Corona diseñó un plan para el desarrollo de un conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que busca la conservación, protección y reforestación de zonas de importancia ecosistémica. Asimismo, pretende fortalecer las capacidades de las comunidades frente al cuidado ambiental, generando un sentido de pertenencia mediante un proceso de reconocimiento, apropiación del territorio, conexión con lo local y con su tierra. (Lea: El reto de conservar el mono araña)

Este proyecto está en línea con el compromiso de Corona de lograr que sus procesos sean cada vez más sostenibles, responsables y amigables con el medio ambiente, al tiempo que se protegen y conservan los ecosistemas de las zonas y se genera valor y progreso en las comunidades.

Compromiso con la sostenibilidad

En Corona estamos comprometidos con el desarrollo sostenible en términos sociales, ambientales y económicos, por eso ejecutamos proyectos desde una perspectiva de triple cuenta de resultados, aprovechando nuestras fortalezas de negocio y generando valor compartido para nuestros grupos de interés.

Todas nuestras políticas, programas e iniciativas se encuentran enmarcadas en el compromiso ético y el respeto de los derechos humanos. Para la implementación de la política de sostenibilidad corporativa hemos realizado un ejercicio de materialidad (identificación y gestión de expectativas, así como de riesgos y oportunidades para Corona y sus grupos de interés), contamos con un sistema de relacionamiento y con planes de sostenibilidad ambiental y social, los cuales contemplan nuestros compromisos con los grupos de interés que hemos identificado y los frentes de trabajo que hemos priorizado para hacer uso eficiente de los recursos naturales y crear impactos positivos para la sociedad.

Dentro de la política de Sostenibilidad Corporativa, el Plan de Sostenibilidad Ambiental 2030 de Corona contempla cuatro (4) frentes de trabajo, en los cuales se han definido compromisos y metas de cumplimiento. Los frentes de trabajo son:

  1. Gestión del agua y la biodiversidad
  2. Acción climática - descarbonización
  3. Economía circular
  4. Cumplimiento

El Programa Caminos del Agua se relaciona directamente con el frente de trabajo de Gestión del agua y la biodiversidad, ya que este frente está planteado bajo dos perspectivas: en primer lugar, una gestión desde la eficiencia en el uso del recurso a nivel interno y operacional, y en segundo lugar, una gestión del territorio a nivel externo con los diferentes actores de las áreas de influencia, por medio de estrategias de conservación, corredores verdes y protección de cauces de agua.

Reservas Naturales de la Sociedad Civil

El conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Corona hace parte del programa Caminos del Agua y es el eje sobre el cual se busca potenciar el sentido de pertenencia por el territorio en las comunidades aledañas. El proyecto se desarrolla en los departamentos de Antioquia (La Unión), Boyacá (Arcabuco), Tolima (Ibagué) y Cundinamarca (Nemocón y Guasca) y cuenta con un Plan de Manejo Ambiental (PMA) enmarcado en parámetros establecidos por Parques Naturales Nacionales de Colombia.

Gracias a ello, se ha logrado el establecimiento de 91,2 hectáreas de bosque protegido, la siembra de más de 30.267 árboles nativos en las Reservas Naturales y corredores verdes, más de 600 especies de flora y fauna protegidas, además de la formación de más de 250 personas de las comunidades aledañas en protección ambiental y servicios ecosistémicos. (Lea: Inventipaz: la iniciativa que le apuesta a propuestas sostenibles, inclusivas y de paz)

El zorro perruno, la tingua, las serpientes cazadoras, entre otras y algunas en peligro de extinción como el Chirlobirlo (Sturnella Magna), el Cucarachero de pantano (Cistothorus Apolinari) y la Lagartija (Anadia Bogotensis) se pueden encontrar en dichos espacios naturales.

Trabajo conjunto con las comunidades

La conformación de estas reservas naturales ha generado una transformación en las comunidades aledañas a través del proceso de sensibilización, apropiación y el establecimiento de grupos ecológicos y la ejecución conjunta de los planes para la conservación de los diferentes ecosistemas.

Corona, con el objetivo de fomentar en la comunidad el conocimiento de los ecosistemas, ha implementado talleres de formación y sensibilización ambiental en las diferentes veredas, para realizar el diagnóstico socioambiental del territorio, conocer la percepción de valor del patrimonio y los intereses ambientales, para posteriormente hacer el planteamiento de proyectos productivos y sostenibles.

Como resultado de los procesos de formación han surgido varias líneas de trabajo:

1. Conservación y protección de fuentes hídricas (reforestación, manejo de residuos, establecimiento de retiro en las riberas de los ríos, establecimiento de acuerdos de conservación)

2. Ecoturismo (apropiación y sensibilización del territorio, rescate de tradiciones y valores patrimoniales)

3. Productos asociados al turismo.

4. Convivencia y sensibilización. Metodología LEA – Liderazgo, Escultismo y Agroecología

Para esta última se desarrolló una metodología denominada LEA – Liderazgo, Escultismo y Agroecología que consiste en un proceso educativo de entrenamiento, experiencial y práctico diseñado para fortalecer los conocimientos y capacidades de las comunidades, así como los Eco Club Guardianes del Agua. Esta metodología se enfocó tres temas:

Liderazgo – Se trabajó la comunicación asertiva, el manejo de conflictos y emociones, la creatividad y los proyectos sociales, así cómo diseño de proyectos y una cartografía social.

Escultismo – Abordó el avistamiento de aves, el código de honor de los guardianes del agua, los nudos, construcciones y campamentos, juegos cooperativos y aventura en equipo.

Y finalmente, la Agroecología – Incluyó la agricultura regenerativa y sintrópica, el manejo efectivo de residuos, las 5 “S”, el cuidado y vida de la tierra, los fundamentos de ecología profunda en todos los reinos de la naturaleza, la agricultura y soberanía alimentaria en el hogar; y el manejo del agua en el hogar y terrenos aledaños.

Lecciones aprendidas

Caminos del Agua y el desarrollo del conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Corona nos han dejado distintas lecciones. Por una parte, nos han demostrado el gran valor de trabajar de la mano con la comunidad. Nuestra relación estrecha de trabajo nos ha permitido conocer mejor los territorios, identificar las necesidades de sus habitantes, promover su bienestar, construir tejido social y desarrollar modelos productivos de acuerdo con las actividades económicas de la región.

Y por otra, hemos conseguido a través del trabajo articulado caracterizar la flora y fauna presente en las reservas, conocer las particularidades de los bosques e identificar las especies que deberán

ser protegidas y conservadas. Esto ha posibilitado una gestión eficaz en el territorio, para asegurar la correcta delimitación en las áreas de conservación y restauración.

Sin embargo, lo más valioso de este proyecto ha sido comprobar que es posible realizar una operación minera cuidando los recursos naturales, protegiendo los ecosistemas y mitigando los impactos en el medio ambiente, y especialmente construyendo confianza entre las comunidades en estas zonas e impulsando su desarrollo.

Por Corona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar