Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 2017, ISA y sus empresas han consolidado su compromiso con la sostenibilidad y la protección ambiental a través de su programa Conexión Jaguar, iniciativa que se destaca por su enfoque en la conservación de la biodiversidad y refleja el firme propósito de la compañía de generar valor sostenible mientras se contribuye positivamente al planeta y a las generaciones futuras.
Un programa voluntario y autosostenible
El programa tiene como objetivo principal la protección de la especie emblemática del jaguar, cuya conservación es vital para las fuentes hídricas y los bosques donde habita los cuales son grandes reservorios de carbono en Latinoamérica. A diferencia de otros programas ambientales, Conexión Jaguar no responde a ninguna obligación regulatoria, sino que es una iniciativa voluntaria y autosostenible, que busca dejar un legado positivo a través de la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
El programa brinda apoyo técnico y económico para que iniciativas forestales, en manos de las comunidades rurales, emitan y comercialicen créditos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales, para financiar la conservación y reinvertir en nuevos proyectos.
(Lea también: Las iniciativas con enfoque territorial que marcaron la Zona Verde de la COP16)
Resultados tangibles y alianzas estratégicas
La importancia del jaguar, como depredador ápice, va más allá de su belleza y majestuosidad. Al ser una especie clave en la cadena alimentaria, aporta al equilibrio de los ecosistemas protegiendo una diversidad de especies. Donde hay jaguar, hay vida.
Hasta la fecha, el programa ha contribuido a la reducción potencial de 4,5 millones de tCO2e, de los cuales ya se han verificado 564.530 tCO2. También, ha protegido más de 400 mil hectáreas con proyectos de restauración y conservación en Colombia, Brasil y Perú, donde se han involucrado más de 320 familias en diversas actividades de educación ambiental y proyectos productivos. Conexión Jaguar ha permitido registrar más de 187 especies de fauna a través del monitoreo con cámaras trampa, muchas de ellas con algún grado de amenaza.
Actualmente Conexión Jaguar apoya dos tipos de proyectos: iniciativas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, denominados proyectos REDD+ e iniciativas rurales de forestación, reforestación y revegetación (ARR).
(Lea: Sudamérica y Asia quieren conservar los delfines de río, ¿en qué han avanzado?)
Compromiso continuo metas 2030
El programa busca contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París, el Convenio de Biodiversidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) - específicamente los Objetivos 13, 15 y 17: Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para lograr los objetivos.
Por esto, y de acuerdo con los buenos resultados alcanzados con el programa, ISA y sus empresas han diseñado un plan a 2030 que busca generar créditos anuales hasta por 3 millones de tCO2. Para lograr esta meta y aumentar las acciones y beneficios del programa, ISA está en la búsqueda de nuevos territorios, iniciativas y socios interesados en el desarrollo de proyectos de carbono y en multiplicar los impactos positivos en América Latina, en asociación con las comunidades locales