Publicidad

COP16: de las decisiones a la acción por la biodiversidad

OPINIÓN | “Cada acción diaria cuenta para reparar nuestra relación con la naturaleza”.

Ximena Barrera*
10 de octubre de 2024 - 08:00 p. m.
La COP16 es una oportunidad para reconocer el rol de la naturaleza para enfrentar la crisis climática.
La COP16 es una oportunidad para reconocer el rol de la naturaleza para enfrentar la crisis climática.
Foto: WWF Colombia

Estamos perdiendo la biodiversidad a ritmos acelerados en un contexto de cambio climático. La ciencia lo demuestra año tras año, con datos alarmantes como los del Informe Planeta Vivo 2024, desarrollado por WWF, que evidencia una disminución promedio del 95% en las poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces en América Latina en los últimos 50 años.

La información que arroja este informe, presentado al mundo días antes de la COP16, el evento sobre biodiversidad más importante a nivel global, que se realizará en Cali, derrumbó la expectativa de un giro favorable en la estrepitosa curva de descenso, que hoy es más crítica. El tiempo se acaba, por lo que los próximos 5 años serán cruciales para el futuro del planeta y la humanidad.

(Lea: Opinión |Seamos limpios con la energía)

La oportunidad de elevar el mensaje de urgencia por la conservación en Cali es inmejorable, pues se trata del organismo máximo decisorio del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), en el que 196 países adoptaron, hace dos años, el Marco Global de Biodiversidad, con metas específicas para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030.

Durante la COP16, los países deben presentar Planes Nacionales de Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés) que reflejen la voz de múltiples actores, organizaciones comunitarias, ONG, empresas y ciudadanos, a través de sus contribuciones e iniciativas, y que cuenten con el nivel de ambición requerido para lograr el cumplimiento de las metas globales.

Esto exige una participación más activa y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la implementación de los compromisos, desde múltiples ángulos. Uno fundamental es el reconocimiento del rol que juegan los pueblos étnicos y las comunidades campesinas como guardianes de la biodiversidad. También, el de los actores no estatales, incluyendo organizaciones no gubernamentales. Y, por supuesto, el del sector privado en la implementación de políticas de conservación, el monitoreo de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles.

Con una participación esperada de más de 12.000 delegados de todo el mundo, la conferencia de Cali subraya la importancia de la ‘COP de la Gente’, de una acción colectiva y un compromiso compartido para lograr la meta de vivir en armonía con la naturaleza para 2050.

(Lea: Casa Humboldt: las actividades en las que podrá participar durante la COP16)

La COP28, por ejemplo, catalizó una acción global significativa bajo el Global Climate Action Agenda, evidenciando el poder de las colaboraciones entre diversos actores. Más de 200 empresas e instituciones financieras de todo el mundo se han comprometido a cumplir objetivos, divulgar información y realizar inversiones en favor de la naturaleza.

De igual forma, campañas mundiales, como ‘Race to Zero’, con más de 1.400 miembros, han movilizado a agentes no estatales (empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras, educativas y sanitarias) para que adopten medidas rigurosas e inmediatas, a través de planes de acción transparentes y objetivos, con el fin de reducir a la mitad las emisiones mundiales de aquí a 2030, y conseguir un mundo más sano, justo y con un balance de emisiones neto cero.

Reconocer el rol de la naturaleza para enfrentar la crisis climática hace de la COP16 una oportunidad para vincular procesos y movilizar la acción. Las lecciones de la agenda climática, como el uso de alianzas público-privadas y el financiamiento innovador, pueden adaptarse para la conservación de la biodiversidad.

Las 500 principales compañías del mundo cuentan con metas climáticas, pero tan solo el 5 % tienen de biodiversidad. Comprender que alrededor del 50 % del PIB depende -entre alta y moderadamente- de la naturaleza y sus servicios (Foro Económico Mundial) es necesario para hacer un llamado urgente a que, inspirados por las estrategias exitosas de la agenda climática y bajo iniciativas como la Agenda de Acción por la Naturaleza y las Personas (propuesta durante la COP14 del CDB en Sharm El-Sheikh, Egipto), se implementen enfoques como el financiamiento innovador y alianzas multisectoriales para abordar la crisis de biodiversidad.

En menos de dos semanas la atención del mundo estará en Cali para analizar si, luego de un cuarto de siglo, la salud del planeta muestra franca mejoría, si se asoma algún síntoma de recuperación o si el pronóstico sigue siendo reservado. Entretanto, cada acción diaria cuenta para reparar nuestra relación con la naturaleza.

* Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales WWF Colombia.

Por Ximena Barrera*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar