Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Aeropuerto El Dorado cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales y con iniciativas de alto impacto, que cuidan el recurso hídrico en su operación y el entorno.
Desde hace varios años, el aeropuerto El Dorado, viene adelantando un serio trabajo de gestión ambiental con el propósito de realizar un consumo responsable de recursos y proteger las fuentes hídricas en su cercanía. A través de diversas iniciativas pedagógicas, actividades de sensibilización y mejoras en su operación, la terminal se ha convertido en un referente del cuidado del agua en el país.
Hoy en día el Aeropuerto recicla y trata el 100% del agua lluvia que cae en la cubierta de la terminal, ha instalado dispensadores de agua gratuita en distintos puntos con los que ha evitado el uso de más de 1 millón botellas plásticas y tiene un aprovechamiento de residuos del 65%, una cifra que espera elevar a 70% para 2028. El impulso de estas acciones, lo llevaron a ser uno de los finalistas en la edición 2022 de los Premios BIBO de El Espectador.
El Dorado ha consolidado su operación en acciones que le apuntan a reducir el consumo del agua, aumentar el aprovechamiento de los residuos producidos dentro de la terminal y ser eficiente en el consumo de energía; adaptándose diariamente a un mundo nuevo que demanda empresas cada vez más responsables. (Lea: Que la celebración de Navidad y fin de año no implique un costo extra para el planeta)
La Terminal aérea, cuenta con una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales dentro de sus instalaciones, que permite tratar 57,3 litros por segundo, lo que equivale a llenar por completo una piscina olímpica en 12 horas. El correcto funcionamiento de esta planta posibilita que El Dorado, trate sus aguas residuales y evite el vertimiento de 1,85 toneladas de materia orgánica y de 345,34 kilogramos de residuos sólidos diariamente.
Gracias a las diversas iniciativas que viene impulsando la terminal en los últimos años, fue galardonado a inicios de 2022 por el Acueducto de Bogotá, como la primera organización ‘Héroe del Agua’, por su compromiso con la gestión sostenible del recurso. Entre las iniciativas destacadas, se reconoció el esfuerzo por incrementar el aprovechamiento del recurso hídrico, el uso de fuentes alternativas como las aguas lluvias, el reúso del agua, el tratamiento de aguas residuales y la protección de los ecosistemas cercanos. Estos logros reflejan la importancia que tiene el agua como elemento vital para la operación de El Dorado.
Durante los últimos años, se ha promovido el uso y actuar responsable frente al recurso hídrico, con el fin de impactar a los ecosistemas, las personas y todo el entorno que se beneficia del agua limpia que tratan. La tarea no es únicamente en la función operativa, ya que parte del compromiso que ha realizado la Terminal, incluye la responsabilidad de concientizar a funcionarios, visitantes y vecinos sobre la importancia de proteger el agua. (Lea: Cinco infaltables en materia de agua y energía de aquí a 2026)
Un ejemplo de estas acciones, es hacia las localidades vecinas del aeropuerto, en donde el aeropuerto ha instalado 5 ‘eko-muros’ para la recolección y aprovechamiento de aguas lluvias. Así, los vecinos no gastan el agua potable en limpieza ni riego de jardines. Los ekomuros, tienen la capacidad de recoger más de 12.000 litros de agua lluvia al mes, los cuales están siendo destinados en labores de aseo y en las baterías sanitarias, con el propósito de incentivar entre las personas el uso adecuado de este recurso.
El Dorado ha llegado con su apuesta por la protección del agua a cientos de personas de las comunidades, centros educativos y población en general, permitiéndole así tender puentes, para generar alianzas con la academia y la ciudadanía que impulsan y promueven el cuidado del medio ambiente. Estas iniciativas hacen parte de la estrategia de sostenibilidad de la terminal, que tiene como meta en 2025 lograr carbono neutralidad de sus emisiones.
Otros de los frentes en los que ha venido trabajando El Dorado, está el uso de fuentes de energía renovables, para lograr una operación aérea más sostenible y responsable con el medio ambiente. Por esto, El Dorado se convirtió en el primer aeropuerto de Colombia en recibir el sello de Energía Eléctrica Renovable en un 100%, entregado por el ICONTEC, gracias a que el 100% de la energía que consumen las terminales 1 y 2 del aeropuerto, proviene de fuentes de energía renovable y de los 10.369 paneles solares instalados en la cubierta de El Dorado. (Lea también: ¿Por qué hablar de la gobernanza del agua en el país?)
Recientemente, le fue otorgada la certificación Airport Carbon Accredited – ACA nivel 2 en la categoría Reducción. Reconocimiento que desde 2019, lo ratifica como un aeropuerto comprometido con la reducción de la huella de carbono. Esta se suma a la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos recibida hace un año, la cual lo reconoce como el primer aeropuerto del mundo en ostentar este reconocimiento, a raíz de los programas que adelanta en sostenibilidad. Cada uno de estos reconocimientos, evidencian el trabajo realizado por El Dorado por combatir el cambio climático.
El compromiso que tiene el aeropuerto con la gestión ambiental es genuino y hace parte de la apuesta diaria que hace la terminal, por trabajar por un mejor manejo de los recursos. Desde El Dorado, están generando una cultura de responsabilidad con la sociedad, que contribuye a generar conexiones de valor, para la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de bienestar social para las futuras generaciones.