Publicidad

El consumo de plástico se podría doblar para 2050

Un nuevo informe apunta a que la medida más efectiva para mitigar el crecimiento del consumo de plástico es prohibir los plásticos de un solo uso innecesarios, como las bolsas de plástico, aunque advierte que incluso en ese escenario, el consumo del material será mayor para mitad de siglo, en comparación a la cifra registrada en 2019.

28 de febrero de 2023 - 06:50 p. m.
El nuevo informe apunta a que la medida más efectiva es prohibir plásticos de un solo uso innecesarios. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK
El nuevo informe apunta a que la medida más efectiva es prohibir plásticos de un solo uso innecesarios. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK
Foto: EFE - HOTLI SIMANJUNTAK
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo informe, realizado por Back to Blue, advierte que para 2050 se podría doblar el consumo de plástico a nivel mundial. Sin intervenciones en política pública a gran escala, la producción anual de países del G20 alcanzaría los 451 millones de toneladas. En 2019, la producción fue de 261 millones de toneladas.

La redactora del informe, Gillian Parker, señaló que es probable que en las próximas décadas el consumo de plásticos aumente en los países con mayor crecimiento económico y demográfico. Y, aunque algunos países ya han decidido eliminar algunos plásticos de un solo uso, advirtió que otros “tendrán que preguntarse realmente qué plásticos son necesarios” y evaluar qué normativas funcionarán mejor en sus regiones.(También puede leer: Piden aumentar ambición para alcanzar un tratado de las aguas internacionales)

El reporte analizó qué medida sería más efectiva para mitigar o frenar el aumento en consumo. Los autores indicaron los impactos de tres escenarios. Uno, en que se prohíben los plásticos innecesarios de un solo uso, otro en donde existen sistemas de responsabilidad ampliada del productor y otro más en donde se implementa un impuesto sobre la resina plástica virgen.

Aunque el reporte concluyó que la medida más efectiva es la primera, de prohibir plásticos de un solo uso innecesarios como bolsas de plásticos, bastoncillos de algodón y los palos de globos, también advierte que esta política solo frenaría el crecimiento del consumo de plásticos en un 14% de aquí a 2050. (Le puede interesar: La crisis climática está aumentando los conflictos entre humanos y animales salvajes)

Si las tres medidas se combinan, el consumo de plástico seguirá aumentando, concluyó el reporte, aunque a un ritmo ligeramente inferior. En 2050, sería 1,25 veces mayor en comparación con 2019. El camino para implementar esos escenarios, además, no es sencillo, pues el informe apunta a que es probable que productores, minoristas, organismos industriales y grupos de consumidores se opongan a ellos.

“La industria ha sido muy clara al decir que no cree que los impuestos sean productivos”, afirmó, por ejemplo, Parker, y los recortes de producción son una alternativa aún menos codiciada.

El informe también resalta que el reciclaje no ha estado a la altura de las expectativas, aunque sigue siendo parte de la solución. Es como “cerrar la puerta después de que los caballos se hayan escapado”, dijo Parker. “Es más eficaz intervenir al principio de la cadena del plástico que al final, cuando lo estamos tirando todo”, sugirió.

Parker aseguró, sin embargo, que “este no es un problema imposible”, ya que con los incentivos económicos y medidas vinculantes apropiadas, se puede resolver.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar