Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año el mundo gasta 1,8 billones de dólares en subsidios que son perjudiciales para el ambiente. Esta es la principal conclusión a la que llegó un informe realizado por Business for Nature y encargado por la organización The B Team, fundada por Richard Branson y Jochen Zeitz. En otras palabras, el 2% del Productor Interno Bruto global está ayudando a aniquilar el planeta. (Le puede interesar: Peligrosa contaminación por medicamentos llegó a casi todos los ríos del mundo)
Según los autores del informe, los sectores que más beneficio reciben de estos subsidios que aceleran tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático son los combustibles fósiles (USD640 mil millones), agricultura (USD250 mil millones), agua (USD 350 mil millones), manejo de bosques (USD155 mil millones), construcción (USD 90 mil millones), transporte (USD 85 mil millones) y pesca marina (USD 50 millones). En cuanto a la minería, el informe afirma que aunque las cifras no son claras, ya que los datos se mezclan con un negocio ilegal, el impacto es enorme.
“Si bien los subsidios a menudo toman la forma de pagos en efectivo, también incluyen la provisión de crédito por parte del gobierno, exenciones fiscales especiales o exenciones reglamentarias, o suministro por debajo del mercado de bienes o servicios de propiedad pública”, señala el informe al aclarar cómo se calcularon estos subsidios. (Lea también: Científicos preocupados por el “peligroso” aumento del metano en la atmósfera)
De hecho, explican que a pesar de que muchas veces estos subsidios tienen objetivos sociales, ignoran los impactos ambientales. Por ejemplo, como lo señala The Guardian, los subsidios que afectan el ambiente pueden ir desde la exención de impuestos a la ganadería en el Amazonas hasta financiar el bombeo insostenible de agua subterránea en el Medio Oriente. (Le sugerimos: Deforestación en la Amazonía brasileña rompió récord en enero)
De hecho, The B Team y Business for Nature, decidieron publicar este reporte justo antes de que los dos eventos políticos ambientales más grandes de este año se den, esto con el fin de que se tengan en cuenta sus resultados: la COP15 de Biodiversidad, que se celebrará en China, y la COP27 de Cambio Climático, que se realizará en Egipto.
“La reforma actual que tiene el objetivo de generar subsidios anuales por USD500 mil millones, debe reflejar lo que señalan las últimas investigaciones y comprometer a los gobiernos a que redirijan, readapten o eliminen todos los subsidios perjudiciales para el medio ambiente en 2030″, aclaran sobre lo que podría suceder en la COP15.
“La naturaleza está disminuyendo a un ritmo alarmante y nunca hemos vivido en un planeta con tan poca biodiversidad. Al menos 1,8 billones de dólares están financiando la destrucción de la naturaleza y cambiando nuestro clima, al tiempo que crean enormes riesgos para las mismas empresas que están recibiendo los subsidios. Mientras tanto, todavía no hemos alcanzado el objetivo de financiamiento climático del Acuerdo de París de $ 100 mil millones por año. Los subsidios dañinos deben redirigirse hacia la protección del clima y la naturaleza, en lugar de financiar nuestra propia extinción “, señaló al respecto Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).