Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cali no solo se ha distinguido con la organización de la COP16, superando todas las expectativas en la ‘Zona Azul’ (Centro de Eventos Valle del Pacífico), donde se adelanta la Conferencia de las Partes con representantes de todo el mundo, así como en la ‘Zona Verde’, con circuitos de biodiversidad simultáneos en el sur, oriente y en varias de las más importantes universidades de la ciudad. Sin duda, se trata de una gesta sin antecedentes en materia de organización, con una extraordinaria respuesta de la ciudadanía.
La realización de la cumbre mundial sobre biodiversidad ha ayudado a promover la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la preservación de la vida y la naturaleza. “Cali es la ‘Capital Mundial de la Biodiversidad’ y también de la salsa. Y en esta COP16 comenzó un esfuerzo por transformar y mejorar nuestro medio ambiente”, sostuvo el alcalde Alejandro Eder, durante el lanzamiento de una de las estrategias para que esto sea un propósito.
El mandatario se refiere al Plan Maestro Ambiental, la apuesta de Alcaldía para transformar a la capital del Valle del Cauca en una ‘Cali Sostenible’. Para ello, se establecen dos pilares fundamentales: la descarbonización de la ciudad y un plan de acción de biodiversidad, que se costearán con recursos provenientes de financiamiento climático.
Una descarbonización proyectada a 2050
“El plan ‘Cali Sostenible’ busca desarrollar once actividades estratégicas para corregir el rumbo, que de cara al 2050 nos posibilitarían bajar las emisiones a menos de la mitad de lo que hoy estamos generando”, asegura Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
La descarbonización le apunta a reducir o eliminar el carbono de los procesos y sistemas que lo emiten, especialmente en relación con el cambio climático. El objetivo es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), para mitigar el calentamiento global.
Para ello, el Plan Maestro Ambiental plantea varias estrategias, entre ellas, la promoción de sistemas de transporte activos y compartidos. Será una revolución en movimiento a través de la expansión y renovación del parque automotriz de la flota del Sistema de Transporte Masivo MIO. El Distrito adquirirá 180 buses eléctricos, lo que representa toda una evolución de esta capital hacia la sostenibilidad.
El Tren de Cercanías, protagonista de la estrategia
En el propósito de construir una ‘Cali Sostenible’, será un eje fundamental el Tren de Cercanías del Valle. En esa línea, el Gobierno Nacional anunció el cofinanciamiento del 70% para el primer tramo (Cali-Jamundí), noticia que se desarrolló en plena COP16.
Este tramo, que incluye 21 estaciones, conectará a Cali con Jamundí (viceversa) en un total de 23,14 kilómetros. Se espera que beneficie a más de un millón de personas en la región y, de paso, reduzca el impacto ambiental que hoy se experimenta por el tráfico automotor.
Edificios sostenibles
Otro de los ejes del Plan Maestro es el fomento de la construcción de edificios sostenibles, en los sectores público y privado. En este sentido, Cali ha avanzado con diferentes constructoras y proyectos que se han destacado a nivel nacional por una apuesta sostenible.
Asimismo, la ciudad ha venido liderado el desarrollo de una hoja de ruta para edificaciones carbono neto cero, que establece un plan claro con miras a descarbonizar el sector. Esto incluye medidas como la mejora en la eficiencia energética, el uso de materiales de bajo impacto y la integración de energías renovables en los proyectos de construcción.
“La transición verde de Cali a una ciudad más descarbonizada, generará muchísimos beneficios como, por ejemplo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de la preservación y restauración del capital natural. Sumémosle el mejoramiento de la calidad del aire y la salud pública, ahorrando energía y costos, fomentando la innovación y el crecimiento económico sostenible, así como la contribución a la mitigación del cambio climático, acompañada del fomento de negocios verdes y empleos. Esto le generara a Cali diferenciación y competitividad”, subrayó Mauricio Mira Pontón.
Para el año 20250, se proyecta que la capital vallecaucana haya logrado la plena implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles, como la sustitución de todo el alumbrado público por sistemas led de bajo consumo energético; la recuperación de la riqueza natural de la ciudad con los corredores biológicos; la descontaminación de los cuerpos hídricos; así como una adecuada gestión y transformación de los residuos sólidos.
La transición verde de Cali es un proceso que se maximizó en el mejor de los contextos, la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, abordando el gran objetivo de la descarbonización, su financiamiento e implementación inicial, al igual que el Plan de Acción de Biodiversidad, alineado con la hoja de ruta gestada desde el Gobierno Nacional y trabajado de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Una ciudad con privilegios ambientales
Cali tienen las características para ser la ‘Capital Mundial de la Biodiversidad’ a nivel mundial. Es una ciudad rodeada por siete ríos urbanos y tres rurales, una ‘sucursal del cielo’ con más de 600 especies de aves. Gracias a su posición geográfica privilegiada, al lado del Parque Nacional Natural Farallones, su clima es acogedor y cuenta con una topografía única.
Este ecosistema incluye nacimientos de ríos, aguas subterráneas, 61 humedales naturales y artificiales y los drenajes que recorren la zona sur, formando una red acuática que abraza y la vida. Ni hablar de los más de 383.300 árboles, la siembra responsable de especies nativas y 12 ecoparques que son oasis de biodiversidad y santuarios de vida en un ámbito urbano
Los ojos del orbe están puestos en la Sultana del Valle y la COP16 le brinda una gran posibilidad para ser referente mundial en la preservación de la vida.
¡Cali está lista y vibrando con su naturaleza!