Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los principales indicadores de bienestar y calidad de vida en las comunidades a nivel mundial es el acceso a agua segura. En Colombia, cerca de 60 % de las personas que viven en zonas rurales no cuentan con acceso a este recurso, es decir, casi cinco millones de personas están expuestas a agua sin tratar. Diferentes estudios a nivel global han demostrado que esta exposición aumenta sustancialmente la aparición de alergias y enfermedades gastrointestinales, que es un factor clave en el debilitamiento de la salud de niños, jóvenes y adultos, que incide en el retraso en el crecimiento y que es clave en la mortalidad infantil, además de ser una barrera para la superación de la pobreza.
Ante este panorama y, con el propósito de impulsar la seguridad hídrica en el país, durante los últimos cuatro años la Fundación Grupo Argos ha liderado el programa Aquavida, una iniciativa para aportar al cierre de esta brecha en las zonas rurales de Colombia y con el que recientemente alcanzó la cifra récord de 100.000 personas beneficiadas con acceso a agua segura en 142 municipios de 18 departamentos de Colombia.
(Lea también: El proyecto que busca disminuir la contaminación generada por los cultivos de café)
El programa promueve una intervención integral que comienza por la entrega de soluciones de agua familiares (filtros) y comunitarias (Ekomuros y árboles de agua, entre otros), pero que se acompaña de educación ambiental, monitoreos permanentes a la calidad del agua que consumen las familias e iniciativas de conservación del medio ambiente en las zonas rurales del país.
Uno de los aliados de la Fundación en este propósito es Ekofil, un emprendimiento vallecaucano que desarrolló un innovador sistema a partir del uso de filtros de arcilla que no necesita de ningún dispositivo eléctrico ni de químicos adicionales y cuyo resultado es agua segura para su consumo. Este dispositivo, portable y que mide menos de un metro, es una alternativa de fácil implementación por las familias y que tiene la capacidad de almacenar hasta 35 litros de agua. A este producto, se suman seis soluciones que, bajo el mismo principio, tienen la capacidad filtrar grandes cantidades de agua (hasta 1.500 litros) y que se convierten en una solución para más de 368 instituciones educativas y sedes de juntas de acción comunal.
(Lea: Las razones para conservar uno de los ecosistemas más importantes de la Orinoquia)
En el último año, gracias a las visitas periódicas de seguimiento y a los estudios y mediciones de impacto realizadas por la Fundación Grupo Argos, se pudo demostrar que las soluciones de agua, además de aportar de forma directa a la calidad de vida de las personas, eliminan el 100 % de las bacterias que afectan el sistema gastrointestinal. A esto se suma que el 99 % de los beneficiarios del programa han reportado un mejoramiento en la percepción del agua para su consumo, las familias han logrado una reducción promedio de COP 300.000 mensuales en gastos asociados a la compra y tratamiento del agua, y en total se han reducido el 56 % en las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura.
El éxito del programa ha llamado la atención de muchas instituciones nacionales e internacionales que también trabajan por la equidad en el acceso a agua segura en el mundo. En 2023, el equipo de la Fundación Grupo Argos viajó hasta Ruanda para participar en el Congreso Mundial del Agua y exponer los resultados alcanzados en el país. Ese mismo año, la entidad participó en la Conferencia Mundial de la Seguridad Hídrica en Cuenca, Ecuador, para compartir experiencias con otros proyectos enfocados en la implementación de soluciones de agua segura en Latinoamérica.
Para 2030, la Fundación Grupo Argos tiene el objetivo de llegar a 500 mil personas beneficiadas con estas soluciones de agua, un propósito que se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que contempla el acceso universal y equitativo al agua potable.