Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pitalito, Huila, es conocido por ser el principal productor de café en Colombia, con más de 21 mil hectáreas cultivadas. Sin embargo, el proceso de producción genera residuos que, al ser mal gestionados, afectan el medio ambiente. La pulpa, mucílago, cascarilla y otros subproductos del café contaminan el agua, deterioran el paisaje y generan malos olores. Además, la falta de recursos y tiempo para el tratamiento adecuado de estos residuos ha llevado a una gestión ineficiente, exacerbando los problemas ambientales.
Por esto, hace un par de años nació un ambicioso proyecto de sostenibilidad ambiental que busca reducir la contaminación generada por los subproductos del café en el municipio: CAFELAB Colombia. Este proyecto también se propuso fomentar el emprendimiento sostenible y la conciencia ecológica entre estudiantes y la comunidad.
(Lea: Fundación Grupo Argos ha sembrado más de cinco millones de árboles nativos en Colombia)
Para lograrlo, el CAFELAB se enfoca en evaluar la gestión de subproductos del café en diferentes etapas del cultivo y postcosecha, y desarrollar emprendimientos sustentables que reincorporen estos residuos en la cadena productiva.
En ese sentido, el proyecto se estructura en tres fases claves:
- Inmersión: Los estudiantes realizan trabajos de campo y usan drones y herramientas estadísticas para analizar la gestión de residuos en fincas cafeteras.
- Transferencia: Utiliza retos STEM para desarrollar productos innovadores a partir de los subproductos del café, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad.
- Comunicación: Los estudiantes crean y comparten material científico y educativo, participando en eventos nacionales e internacionales.
Componentes Innovadores
Los componentes más impactantes del proyecto incluyen el uso de drones para la recolección de datos, el desarrollo de productos innovadores como jabones exfoliantes a partir de los subproductos del café, y la integración de retos STEM y herramientas computacionales como SPSS para promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Además, el aula innovadora integrada TIC proporciona un entorno avanzado para la investigación y el aprendizaje colaborativo, mejorando las competencias digitales y ambientales de los estudiantes.
(Lea: Las razones para conservar uno de los ecosistemas más importantes de la Orinoquia)
Su enfoque práctico y participativo ha sido fundamental para la metodología del proyecto, empoderando a los estudiantes como agentes de cambio en su comunidad. Las acciones para la protección de la biodiversidad incluyen el desarrollo de soluciones sostenibles, la educación comunitaria a través de talleres y campañas, y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la comprensión y difusión de mensajes ambientales.
El proyecto aborda desafíos sociales mediante la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente, contribuyendo al bienestar humano y la conservación del entorno natural. También hay desafíos ambientales a través de la capacitación en prácticas sostenibles, la diversificación de productos derivados de subproductos del café y la gestión sostenible del agua.