Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor del 80 % de la contaminación vertida en mares y océanos proviene de fuentes terrestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y MarViva. De ahí la importancia de trabajar de manera colectiva en estrategias que permitan prevenir y enfrentar dicha problemática con contundencia.
Con este propósito en mente, Cempre Colombia viene desarrollando ‘Juntos podemos cambiar la marea’, una iniciativa que se vincula con las comunidades en los territorios del país para crear estrategias orientadas a la prevención de la contaminación marina, la promoción de la cultura ciudadana y la construcción de capacidades e infraestructura para facilitar la circularidad de los materiales y evitar que los residuos sean mal dispuestos en los ecosistemas estratégicos. (Lea: Oso andino: el “jardinero” de los bosques andinos está en peligro)
El programa, que cuenta con el apoyo de International Coastal Cleanup -filial de Ocean Conservancy-, comenzó el 2022. Desde entonces, ha logrado la recolección de 177 toneladas de residuos en más de 105 kilómetros de playas, riberas de ríos, manglares y quebradas del país.
Este resultado ha sido posible gracias al apoyo de las comunidades costeras y la participación de más de 4200 voluntarios y 416 recicladores de oficio, quienes han colaborado en alrededor de 57 jornadas de concientización y limpieza en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle y Nariño.
En las diversas actividades realizadas, se ha identificado una amplia variedad de residuos como empaques, electrodomésticos, prendas de vestir, neumáticos, muebles, redes de pesca, materiales de construcción, entre otros. Los elementos no aprovechables han constituido el 67,6 % del total de residuos encontrados; los aprovechables, el 19 %; y los especiales, el 13,2 %. (Lea: El proyecto de Envigado que le apuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible)
La colaboración activa entre voluntarios y recicladores de oficio ha permitido retirar estos elementos de manera segura de los ecosistemas y canalizarlos hacia un proceso de disposición adecuado o de reincorporación en el ciclo productivo, adaptado a la infraestructura disponible en cada territorio.
Este programa, además de mitigar la inadecuada gestión de residuos, busca generar espacios de intercambio de conocimiento que motiven la separación de residuos en los hogares colombianos y permitan identificar necesidades de capacidad de las organizaciones de recicladores costeras para mejorar el manejo de los materiales.
“Con ‘Juntos Podemos Cambiar la Marea’ estamos escribiendo una historia de cambio y responsabilidad ambiental en los ecosistemas de Colombia. Cada persona que sensibilizamos, cada comunidad que impactamos y cada tonelada de residuos que retiramos representa un gran paso hacia la prevención de la contaminación y un recordatorio del poder de la unión para preservar los ecosistemas marinos. Desde Cempre, en colaboración con International Coastal Cleanup, continuamos expandiendo este programa por todo el país, con el firme propósito de hacer de nuestras playas un lugar más limpio para todos. ‘Juntos Podemos Cambiar la Marea’ es una ilustración de cómo el trabajo en equipo hacia un objetivo común tiene un poder transformador”, expresó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.
Cempre invita a todas las personas, organizaciones y entidades a sumarse a este programa que se alinea con los objetivos y metas definidos el Plan de Acción de Basura Marina para el Gran Caribe y el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste, a través de proyectos orientados a la prevención y reducción de contaminación en los ecosistemas. De igual manera, hace un llamado a los ciudadanos a adoptar mejores hábitos, tanto en los lugares que residen como en los que visitan, para cambiar la marea.