Estarían aumentando emisiones globales de químicos que destruyen la capa de ozono
De acuerdo con los científicos, en los resultados publicados en la revista Nature Geoscience, las emisiones de los CFC que están permitidos en la actualidad no amenazan significativamente la recuperación del ozono. Pero, como son potentes gases de efecto invernadero, aún afectan el clima.
En una reciente investigación, científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontraron que están aumento las emisiones globales de varios químicos prohibidos que destruyen la capa de ozono. Se trata de los clorofluorocarburos, denominados también CFC. (Lea: “Último” llamado de atención de los científicos que han estudiado el cambio climático)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En una reciente investigación, científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontraron que están aumento las emisiones globales de varios químicos prohibidos que destruyen la capa de ozono. Se trata de los clorofluorocarburos, denominados también CFC. (Lea: “Último” llamado de atención de los científicos que han estudiado el cambio climático)
Estas son sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados y se obtienen por medio de la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor. Al ser un producto de química industrial, advierten los investigadores, su degradación es muy difícil y pueden perdurar en la atmósfera entre 50 y 100 años.
En el Protocolo de Montreal, emitido en 2010, se prohibió la producción de CFC para la fabricación de cientos de productos, como los aerosoles o disolventes. Sin embargo, este documento no eliminó la creación de CFC durante la producción de otros productos químicos, entre ellos los hidrofluorocarbonos (HFC), que se crearon como sustitutos de segunda generación de los CFC.
Ahora, dice Luke Western, doctor, investigador de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Monitoreo Global (GML) de la NOAA y autor principal del estudio, se le está prestando mayor atención a estas emisiones debido al éxito del Protocolo de Montreal. (Puede leer: Las plantas emiten sonidos al sufrir estrés: estudio de la Universidad de Tel Aviv)
“Las emisiones de CFC de usos más generalizados, que ahora están prohibidos, se han reducido a niveles tan bajos que las emisiones de los CFC de segunda generación ya están en nuestro radar y los podemos estudiar”, advierte.
De acuerdo con los científicos, en los resultados publicados en la revista Nature Geoscience, las emisiones de los CFC que están permitidos en la actualidad no amenazan significativamente la recuperación del ozono. Pero, como son potentes gases de efecto invernadero, aún afectan el clima. “Combinadas, sus emisiones son iguales a las emisiones de CO₂ en 2020 para un país desarrollado más pequeño como Suiza”, añadió el investigador.
Para este estudio, los investigadores se centraron en cinco CFC con pocos o ningún uso actual conocido (CFC-13, CFC-112a, CFC-113a, CFC-114a y CFC-115) y que pueden perdurar en la atmósfera entre 52 y 640 años. Emplearon mediciones del Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales (AGAGE) y combinaron los datos recopilados con un modelo de transporte atmosférico, con el objetivo de mostrar que la abundancia atmosférica global y las emisiones de estos CFC aumentaron desde 2010.
En tres sustancias, las CFC-113a, CFC-114a y CFC-115, el incremento de las emisiones podría generarse porque son importantes para la producción de dos HFC comunes, empleados principalmente en refrigeración y aire acondicionado. Los factores que impulsan el aumento de las emisiones de los otros dos CFC, CFC-13 y CFC-112a, son menos claros. (Le puede interesar: Unión Europea prohibió venta de carros que emitan CO2 a partir de 2035)
Según Western, “la conclusión clave es que el proceso de producción de algunos de los productos químicos de reemplazo de CFC puede no ser del todo inofensivo para la capa de ozono, incluso si los productos químicos de reemplazo sí lo son”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜