Publicidad

Estos son los mejores proyectos ambientales, finalistas del Premio BIBO 2024

En total se eligieron 14 proyectos en cuatro categorías diferentes. Los ganadores se elegirán el próximo 17 de julio.

12 de julio de 2024 - 08:00 p. m.
Finalistas Premio BIBO 2024.
Finalistas Premio BIBO 2024.
Foto: ARCHIVO

Este año El Espectador con su campaña medio ambiental BIBO, bajo la dirección técnica del Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el apoyo de TNC Colombia, la Unión Europea e ISAGEN, adquirió un compromiso con el país: identificar los mejores proyectos ambientales a nivel nacional, desarrollados por empresas privadas o públicas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones. El requisito principal era que estos proyectos estuviesen enfocados en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de sus recursos, el posicionamiento del país como una nación mega diversa y la divulgación del conocimiento tradicional y científico.

En total se inscribieron 120 iniciativas y de los cuales se eligieron 14 proyectos finalistas al Premio BIBO 2024, en las cuatro categorías elegidas para este año. Para los jurados TNC Colombia y la Fundación Natura, estos proyectos demuestran que sí es posible proteger la biodiversidad del país desde los territorios; además de generar cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo la importancia del trabajo y el esfuerzo colectivo.

Los ganadores se elegirán el próximo 17 de julio, en la ceremonia de premiación que iniciará a las 9:00 a.m., y que podrán seguir por las redes sociales de BIBO. Estos son los finalistas.

Categoría 1: Mujeres por la biodiversidad

  • Subcategoría 1: Organizaciones o empresas:

Carbones del Cerrejón Limited, con el proyecto “Aimajütnü jütnat chaa Guajira” (Las guardianas del manglar en La Guajira). A través de esta iniciativa buscan restaurar el ecosistema estratégico de mangle en la Alta Guajira de la mano de las comunidades locales, a través de la consolidación del fortalecimiento de capacidades en la creación y administración de viveros, siembra y establecimiento de canales, contribuyendo al bienestar, la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades costeras los sectores “La boquita” y “Kalapuipa”.

Fundación Parque Jaime Duque, con el programa de conservación del cóndor de los Andes. El objetivo es desarrollar y ejecutar estrategias para ayudar a conservar la representativa del ave. Entre las acciones que han implementado para esto está el seguimiento permanente a los cóndores en vida silvestre que permitan conocer más sobre la especie y atender caso de emergencia en caso de ocurrir; reproducir cóndores no aptos para liberación y que se encuentra bajo cuidado humano profesional para reintroducir y suplementar la población en vida silvestre en Colombia.

Veolia Holding Colombia, con el proyecto Transformación de Relleno Sanitario en Parque Tecnológicos Ambientales”. De esta manera buscan generar un espacio en donde se desarrollen procesos encaminados a fortalecer la disposición final de residuos, aportar al avance tecnológico y a su vez conserve el entorno y la cultura ambiental.

  • Subcategoría 2: Organizaciones Comunitarias

Corpochingaza con el proyecto de turismo comunitario como alternativa de conservación en el Parque Nacional Chingaza. A través de esta iniciativa esperan promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en esta área protegida, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y fomentando la educación ambiental. Para ello, han implementado programas de educación ambiental para visitantes y los habitantes; además de fomentar el ecoturismo como una fuente de ingresos sostenibles para las comunidades locales.

Ruta Costera, con el proyecto “Viveros comunitarios con mujeres afrodescendientes de la comunidad de Villa Gloria en Cartagena”. Su objetivo es contribuir con la disponibilidad de especies forestales para la conservación de los ecosistemas, constituyéndose en acciones sostenibles que aportan a la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y la reactivación económica de los territorios donde tienen presencia.

Categoría 2: Innovación y bioeconomía

PepsiCo Alimentos Colombia, con el proyecto “Las Manos Detrás de Natuchips”. El objetivo que tienen es contribuir a la consolidación de un modelo agroempresarial sostenible en organizaciones locales asociadas a la cadena productiva del plátano, a través de estrategias y prácticas organizacionales, empresariales y de producción innovadoras basadas en la economía circular. Además, esperan mejorar las competencias y capacidades del modelo empresarial de las organizaciones priorizadas con base en el reconocimiento de sus necesidades actuales, fortalezas, debilidades y retos.

Pontificia Universidad Javeriana, con el proyecto “Dreembio: Fitomedicamentos y dermocosmética al servicio de la humanidad”. DreemBio es una empresa creada gracias a las once patentes cedidas por la Javeriana a la Dra. Susana Fiorentino. El objetivo del proyecto es apoyar esfuerzos de sostenibilidad de la biodiversidad colombiana y estimular acciones de impacto social regional y nacional. Para ello, dedica el tiempo y la experiencia de su equipo, y de la academia, en el desarrollo de productos naturales para el cáncer, fortaleciendo la cadena de valor, apoyando desde el proveedor de la materia prima hasta el consumidor final y aportando en la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo de una bioeconomía basada en el uso y conservación de la biodiversidad.

Earthgreen Colombia SAS, con el proyecto “Compostadores y Plantas y Plantas de Compostaje Earthgreen”. ¿Qué buscan? Diseñar, patentar, fabricar, comercializar y capacitar comunidades conscientes y segmentos claves en el uso de compostadores y plantas de Compostaje, para el tratamiento, valorización y producción de compost para la ciudad y el campo, promoción de la agricultura orgánica y la reforestación.

Categoría 3: Cuidado comunitario de la biodiversidad

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP (EAAB-ESP), con el proyecto “Camino Quebrada La Vieja: Disfrutando en armonía el territorio del agua”. El objetivo de la iniciativa es habilitar caminos ecológicos en los cerros orientales de Bogotá para realizar actividades de educación ambiental y generar apropiación en la ciudadanía por los espacios naturales. A través del cumplimiento a la meta de “Recuperación y mantenimiento de cuarenta (40) km de senderos existentes” en el Proyecto 6 del Programa 1 “Cerros de Todos y Para Todos”, la EAAB-ESP aunó esfuerzos con Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD e Instituto Distrital de Turismo - IDT y dio inicio al proyecto.

Techo De Agua Corporación Ambiental, con el proyecto “Eco-sintientes del Bosque de Niebla: Gestión, manejo y mitigación de interacciones negativas entre comunidades rurales del Complejo de Páramos Frontino-Urrao, en el Occidente de Antioquia (Colombia), con el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor)”. Lo que buscan con este proyecto es implementar estrategias efectivas para gestionar y mitigar los conflictos entre las comunidades rurales y dichas especies clave. Este esfuerzo busca reducir las pérdidas económicas y promover la conservación del hábitat natural de estas especies amenazadas mediante la recopilación de datos y la implementación de medidas estratégicas a corto y mediano plazo.

Natour Caicedo, con el proyectoGuía Fotográfica de las Aves de Caicedo (Segunda edición)”. Su objetivo es materializar una pieza divulgativa que dé cuenta de los registros fotográficos de avifauna en base a los resultados obtenidos por ciencia participativa y turismo ecológico en el municipio de Caicedo. También, desarrollar actividades de ciencia participativa que generen un impacto ecológico y social en comunidades rurales, así como involucrar los grupos sociales y ambientales del municipio en un esfuerzo por el turismo ecológico y la conservación de la biodiversidad usando a las aves como grupo focal.

Categoría 4: Educación para la conservación de la biodiversidad

Montessori British School, con el proyecto de educación como eje fundamental para formar líderes en pro de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible. A través de este buscan fomentar en la comunidad MBS el sentido de pertenencia y cuidado del medio ambiente por medio de actividades educativas y dinámicas. Además, involucrar de manera transversal en los programas de la institución, actividades dirigidas a la concientización sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Instituto Técnico Ambiental, con el proyecto “Museo De Historia Natural De La Orinoquia Colombiana, Una Herramienta Biodidáctica Para La Educación Ambiental Y La Formación De Competencias Científicas”. Lo que buscan es diseñar un museo de historia natural de la Orinoquia colombiana como herramienta biodídactica para educación ambiental, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad de la región.

Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, con el proyecto, CAFELAB COLOMBIA, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social. Su objetivo es contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café en las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito, Huila. Para ello buscan establecer el estado actual acerca de la disposición de los diversos subproductos del café en las diferentes etapas del cultivo y su proceso de postcosecha y construir ideas de emprendimiento sustentables, a partir de la reincorporación en la cadena productiva de los subproductos del café.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar