Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Europa es el continente que se está calentando más rápidamente a causa del cambio climático en todo el mundo, y su temperatura media ya es 2,3º C superior en relación a la era preindustrial, así lo alertó el profesor Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), citado en un informe publicado por la ONU y el programa europeo Copérnico este lunes.
En este documento se menciona que todo el planeta se calentó casi 1,2 grados debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que desde el estrecho de Gibraltar a los Urales el ritmo de calentamiento es dos veces más rápido. (Lea: Así se ve el CO2 que se emitió en el planeta durante 2021, según la NASA)
La OMM había anunciado en noviembre que Europa se estaba calentando a un ritmo de +0,5º C grados por década, es decir, dos veces más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales.
En la mayoría de este continente “las elevadas temperaturas exacerbaron las sequías intensas y violentas, alimentadas por violentos incendios forestales, responsables de la segunda superficie quemada medida hasta la fecha en el continente”, indicó Taalas.
Según la base de datos de la OMM, los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos en Europa en 2022 afectaron directamente a 156.000 personas y causaron 16.365 fallecimientos, casi exclusivamente a causa de las oleadas de calor. (Lea: Colombia, a paso lento, se mueve hacia la eólica “offshore”)
Cuarto año consecutivo de sequía en la Península Ibérica
Los daños económicos, en particular relacionados con inundaciones y tempestades, se estiman en unos 2.000 millones de dólares en 2022, lejos de los 50.000 millones del año 2021, que presenció inundaciones excepcionales. El termómetro fue subiendo y las lluvias fueron inferiores a lo normal en gran parte del continente.
“Se trata del cuarto año consecutivo de sequía en la Península Ibérica y del tercero en las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos”, explicó el informe. (Lea: Muerte masiva de aves en México estaría relacionada con fenómeno de El Niño)
Francia sufrió la peor sequía que se recuerda desde 1976 entre enero y septiembre, y en el Reino Unido fue el periodo más seco entre enero y agosto. Los glaciares alpinos sufrieron “una pérdida de masa récord en un año, a causa de unas precipitaciones de nieve muy escasas durante el invierno, un verano muy cálido y la llegada de polvo sahariano”.
Desde 1997, los glaciares europeos han perdido unos 880 km3 de hielo. Además, la temperatura media en la superficie del mar en el Atlántico norte fue la más cálida registrada históricamente.
El año 2022 “no es desgraciadamente un caso único o una anomalía climática”, comentó Carlo Buontempo, director del Observatorio del cambio climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea (UE).
El año “se inscribe en una tendencia que convertirá en más frecuentes e intensos los episodios extremos de estrés térmico”, añadió el texto. (Lea: Una poderosa familia de EE.UU., tras una mina de cobre en la Amazonia colombiana)
En 2021, el año más reciente con series de datos completos, la concentración de los tres principales gases de efecto invernadero (carbono, metano y protóxido de azote) llegaron a niveles récord. Esas emisiones continuaron aumentando en 2022, según datos parciales.
El único dato esperanzador en este sombrío informe son la energía solar y eólica, que en conjunto, por primera vez, produjeron más electricidad (22,3%) que el gas de origen fósil (20%) y el carbón (16%).