Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mañana, 14 de abril, el Ministerio de Ciencias lanzará en Uribia, La Guajira, la tercera expedición científica, denominada Lamuuna Neimalu’u, que en esta ocasión tendrá lugar en la bahía Tukakas, en la parte alta de este departamento de Colombia.
El objetivo es explorar la diversidad marina de esa bahía ubicada en límites con Venezuela, un lugar prácticamente desconocido para los colombianos, que ha sido poco estudiado, es por esto que es una región de alto potencial de descubrimiento. (Lea: Volcán nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas)
“Cuenta con un inmenso potencial para la conservación de la biodiversidad del Caribe, por lo que representa un área de especial interés para el estudio de la biodiversidad de ambientes extremos por sus características”, dio a conocer MinCiencias.
En esta bahía se distribuyen ecosistemas marino-costeros estratégicos, como praderas de pastos, manglares, parches coralinos, playas arenosas y fondos sedimentarios.
“Estos son de gran importancia para la conectividad de los ecosistemas en el Caribe y para el refugio y reproducción de especies en peligro, como las tortugas marinas y las aves migratorias”, agregaron. (Lea: El hongo letal que amenaza a los anfibios del mundo)
La expedición durará 15 meses y estará integrada por 12 investigadores y 8 coinvestigadores de las comunidades locales. La salida de campo está prevista entre el 17 y el 28 de abril.
La iniciativa será ejecutada por Invemar y Corpoguajira, además contará con la participación de las comunidades indígenas del corregimiento de Puerto López: Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana, y de la comunidad pesquera Lamuuna Neimalu’u. (Lea también: Volcán nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas)
Con esta expedición esperan consolidar un inventario taxonómico de los principales grupos de estos ecosistemas estratégicos, con base en ADN ambiental y morfología; patrones de diversidad, registros biológicos y resultados que aportarán al conocimiento de la biodiversidad de la bahía.
Esta es la tercera expedición científica que lanza el gobierno nacional. Las dos primeras han tenido lugar en Montes de María, en Sucre y Bolívar; y La Chorrera en Amazonas.