Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de científicos marinos y zoólogos descubrieron dos nuevas especies de gusanos pertenecientes a la familia Hesionidae, que viven en estrechas madrigueras excavadas por camarones fantasma del género de crustáceos Callianassidae.
Los individuos fueron descubiertos frente a la costa de las islas Ryukyu de Japón, mientras los científicos de Japón, Malasia, Estados Unidos y Rusia, estudiaban las madrigueras de los camarones. Allí notaron las dos nuevas especies que cohabitan con estos crustáceos. (Lea: Científicos encuentran evidencia de que grupos de simios cooperarían entre sí)
Las especies, llamadas Parahesione apiculata y Parahesione pulvinata, por la forma única de los órganos de su espalda, tienen dos pares de ojos, de color rojizo oscuro. Los investigadores describen en un artículo publicado en la revista PeerJ, que estos gusanos tienen cuerpos inusualmente planos, lo que sería una característica indispensable para poder vivir junto a los camarones.
Al parecer, los gusanos y los camarones tienen una relación simbiótica, es decir, una relación beneficiosa para una o para ambas poblaciones, pero aún es desconocida para los científicos.
El equipo afirma que los cuerpos de los gusanos son de color rojo brillante probablemente por el ambiente hipóxico, es decir, que tiene muy poco oxigeno, cuando mueren, su color cambia a rosado.
Estas madrigueras mantienen a los camarones fantasma a salvo de los depredadores. (Lea: Los pájaros dormirían de pie, ¿por qué?)
De acuerdo con los investigadores estos crustáceos pueden vivir casi una semana sin oxígeno; sus madrigueras son bastante profundas, lo que permite que tanto el gusano como el camarón se escondan a gran distancia de cualquier depredador.
Las nuevas especies descubiertas miden entre 12 y 19,5 milímetros, y no fueron encontradas en otro sitio, lo que sugiere que la relación de simbiosis con los camarones es obligada.
📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬