Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante milenios, los seres humanos han sido protagonistas de la destrucción de los ecosistemas que los rodean. De forma directa, a través de la caza de animales; e indirectamente, mediante la deforestación y el cambio de uso de suelo para la agricultura y la ganadería. De hecho, en los últimos 10.000 años, la Tierra ha perdido un tercio de los bosques del mundo, así como praderas y otros hábitats de miles de especies.
Le puede interesar: Europa está en invierno, pero las altas temperaturas empiezan a causar inquietud
En el estudio Biodiversity, publicado en Our World in Data, los investigadores Hannah Ritchie, Fiona Sponner y Max Roser tomaron una muestra de 31.821 poblaciones de 5.230 especies, para evidenciar el declive de miles de animales a lo largo del tiempo. Uno de sus principales hallazgos es que desde 1970 hasta hoy, el tamaño de las poblaciones tuvo una disminución promedio del 69%.
Para ello, acudieron al Índice Planeta Vivo (LPI, por sus siglas en inglés), que mide el cambio en la abundancia de las especies en relación con el año 1970 (1970=100 %). Cabe resaltar que contemplaron solo un porcentaje de especies: el 16 % de las aves conocidas, el 11 % de los mamíferos, el 6 % de los peces y el 3 % de las especies de anfibios y reptiles.
También puede leer: Estas son las nuevas especies identificadas por el Museo de Historia Natural
Particularmente, América Latina y el Caribe han tenido la disminución más dramática de su LPI (94 %), una problemática asociada a la deforestación, a la expansión de tierras para agricultura y ganadería, así como a la pérdida de especies endémicas. El estudio también resalta el gran crecimiento que ha tenido el ganado en el porcentaje de biomasa total que aportan mamíferos del planeta.
Le puede interesar: Una nueva prueba indica que los pingüinos podrían reconocerse en el espejo
Esta investigación reveló cómo ha cambiado la biodiversidad en el tiempo, cuál es el estado de la vida salvaje en la actualidad y los beneficios que traen los programas de conservación para la fauna silvestre, trayendo a colación ejemplos de especies en Europa. El Espectador recogió algunas de sus conclusiones en esta infografía.