Publicidad

Las 26 especies de esturión que quedan en el mundo están cerca de extinguirse

Estos peces de agua dulce están amenazados principalmente por la sobreexplotación de su carne y sus huevos para caviar, así como los bloqueos de sus rutas de migración y el calentamiento de ríos, que dificulta su reproducción.

22 de julio de 2022 - 12:13 p. m.
El informe también declaró oficialmente la extinción del pez espátula del Yangtsé, la extinción en estado salvaje del esturión del Yangtsé y la extinción regional del esturión bastardo en el Danubio.
El informe también declaró oficialmente la extinción del pez espátula del Yangtsé, la extinción en estado salvaje del esturión del Yangtsé y la extinción regional del esturión bastardo en el Danubio.
Foto: Getty Images/iStockphoto - FlashMovie
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una evaluación integral global del esturión, un pez de agua dulce conocido por ser el animal del que se obtiene el caviar, concluyó que está cerca de la extinción, ya que las 26 especies restantes ahora están bajo amenaza de extinción. El informe lo llevó a cabo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la entidad con mayor autoridad científica para clasificar el estado en el que están las especies.

“La reevaluación global del esturión revela que el 100 % de las 26 especies de esturión que quedan en el mundo están ahora en riesgo de extinción, frente al 85 % en 2009. Las evaluaciones se basan en cálculos refinados que muestran que su declive en las últimas tres generaciones es más pronunciado de lo que se pensaba anteriormente”, explicó la Unión. (También puede leer: La mariposa monarca migratoria entró a la lista de especies en peligro. ¿Por qué?)

El informe también declaró oficialmente la extinción del pez espátula del Yangtsé, la extinción en estado salvaje del esturión del Yangtsé y la extinción regional del esturión de barco en el Danubio. “Hacemos un llamado a los países para que dejen de hacerse los de la vista gorda ante la extinción del esturión e implementen las soluciones que saben que pueden ayudar a salvar estas especies icónicas”, dijo al respecto del panorama Beate Striebel-Greiter, Líder de la Iniciativa Global de Esturiones de WWF.

¿Por qué están en peligro estas especies? La IUCN explica que estos peces han sido sobreexplotados por su carne y caviar durante siglos. Y, a pesar de estar protegidos por el derecho internacional, “la caza furtiva sigue afectando a más de la mitad de estas especies”, puntualiza la organización. De hecho, el año pasado WWF reveló que un tercio del caviar y productos de carne se vendían ilegalmente en la región del bajo Danubio. Esta zona es donde se declaró extinto el esturión de barco, lo que demuestra la necesidad de implementar urgentemente un plan de acción para el pez en Europa, opina Striebel-Greiter. (Le puede interesar: ¿Qué piensan las comunidades locales de los hipopótamos, especie invasora?)

Otras amenazas incluyen el bloque de las rutas de migración por parte de represas eléctricas, el calentamiento de ríos por el cambio climático y la pérdida de hábitat para las especies. Por esto, las autoridades consideran que es necesario aplicar varias medidas conjuntamente para apoyar la supervivencia a largo plazo de los esturiones.

Algunas de estas son: la aplicación de una regulación estricta para detener la venta ilegal de caviar y carne de esturión; la restauración de los ecosistemas de agua dulce y de migración de estos peces; y la repoblación. Esta última estrategia tuvo éxito en Italia, donde se documentó la presencia de esturiones jóvenes del Adriático, una especie que anteriormente se creía extinta en estado salvaje, después de 30 años de repoblación.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar