Publicidad

Más de 500 especies de arrecifes en Australia han disminuido en la última década

De las especies analizadas en estos ecosistemas, el 57% han disminuido. Algas, peces y otros invertebrados que viven en las aguas más frías han sido los más afectados. ¿Por qué?

23 de marzo de 2023 - 11:15 p. m.
Los peces más grandes están disminuyendo más rápido que los más pequeños. El aumento de las temperaturas es la razón principal.
Los peces más grandes están disminuyendo más rápido que los más pequeños. El aumento de las temperaturas es la razón principal.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 500 especies de peces, algas, corales e invertebrados que viven en los arrecifes de Australia han disminuido en la última década, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature.

Los investigadores evaluaron las tendencias de la población de 1.057 especies comunes de arrecifes poco profundos, en 1.636 sitios alrededor de Australia durante la última década. (Lea: En el 80 % de los sitios más biodiversos del planeta hay alguna construcción humana)

Luego de su análisis, pudieron determinar que el 57% de las especies había disminuido, y casi 300 estaban disminuyendo, de tal manera que podrían clasificarlas como especies amenazadas.

Alrededor del 28% de las especies analizadas habían sufrido caídas del 30% de su población, o más solo en una década, mientras que las especies que viven en aguas más frías fueron las más afectadas. (Lea: El popular insecticida que prohibió Colombia porque es mortal para las abejas)

En estos grupos están muchos peces tropicales, invertebrados de zonas templadas, en particular, equinodermos, animales marinos que se distinguen por tener el cuerpo dividido en cinco partes iguales, y macroalgas del sudoeste de Australia. Las poblaciones de coral, por su parte, permanecieron relativamente estables.

Otro de los resultados de la investigación apunta que los peces más grandes estaban disminuyendo más rápido que los más pequeños, probablemente debido a la presión de la pesca que agrava el aumento de las temperaturas.

Y es que justamente el calentamiento global, es la razón principal de la disminución de las especies en este país, según el estudio. El aumento de las temperaturas habría sido probablemente el principal impulsor de las cataratas con olas de calor marinas y un aumento en las temperaturas del océano que afectaron a las especies que viven en arrecifes rocosos y de coral. (Lea: ¿Cuánto ha cambiado la tierra en 100 años? Esto muestra una animación digital)

“La disminución de la población generalmente se dio en los años de olas de calor, cuando la temperatura del agua local superó en más de 0,5°C las temperaturas de 2008. Después de las olas de calor, la abundancia de especies generalmente tendió a disminuir cerca de los límites cálidos y a aumentar cerca de los fríos”, explicaron los investigadores.

Para Graham Edgar, ecologista marino de la Universidad de Tasmania y autor principal del estudio, las disminuciones fueron más marcadas en los arrecifes rocosos dominados por algas marinas en las aguas más frías del sur de Australia, conocidas como el Gran Arrecife del Sur.

“Estas disminuciones están ocurriendo fuera de la vista y con muy poca atención pública. Realmente solo estamos viendo la punta del iceberg aquí. Las especies podrían estar extinguiéndose ahora”, afirmó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar