Publicidad

Participación ciudadana, la clave para enfrentar el cambio climático en Colombia

La Embajada de Alemania y diferentes colectivos ciudadanos se han unido para incentivar charlas climáticas que generen conciencia sobre el cuidado de los entornos naturales.

Cristian Camilo Perico Mariño
06 de septiembre de 2023 - 03:00 p. m.
El 94 % de los colombianos creen que el cambio climático afecta su vida cotidiana.
El 94 % de los colombianos creen que el cambio climático afecta su vida cotidiana.
Foto: Cortesía: Movilizatorio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Tiene idea de cómo puede ayudar al cuidado del medio ambiente? Esa es una pregunta que no suelen hacerse los colombianos en el día a día; sin embargo, es clave para aportar a la reducción de la contaminación, más teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y sus implicaciones globales.

Según los resultados de la ‘Encuesta sobre el clima’, realizada recientemente por el Banco Europeo de Inversiones en 13 países de América Latina, de las 1.000 personas consultadas en Colombia el 94 % considera que el cambio climático afecta su vida cotidiana.

Con un agravante adicional y es que cerca del 60 % considera que su impacto es apremiante al punto de que sienten que tendrán que trasladarse de su lugar de residencia, conforme con lo expuesto por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en entrevista con El Espectador.

“Esto subraya la urgencia de invertir en soluciones sostenibles y tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Los ciudadanos están pidiendo acciones masivamente, con más del 90 % a favor de medidas más estrictas para abordar el problema”, indicó.

Escenario en el que toma fuerza la participación ciudadana y colectiva para normalizar las medidas de cuidado y concientizar al respecto. Aspecto en el que acciones como reciclar juegan un papel indispensable; no obstante, sigue siendo una actividad relegada a unos cuantos.

Según los resultados de una encuesta hecha por Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Industriales -Andi-, publicada a inicios de este año y realizada a 4.812 personas en 24 ciudades del país, tan solo el 46 % de los consultados tiene identificado qué tipo de desechos se arrojan en la bolsa blanca al separar residuos.

Lo que denota la necesidad de tener charlas climáticas que lleven a concienciar sobre el tema y la relevancia de los aportes individuales. Conociendo este panorama, desde ‘Movilizatorio’, un laboratorio que busca dinamizar a la ciudadanía en búsqueda de un mundo social y ambientalmente equitativo, gestaron una estrategia que vincula a la población civil desde su red denominada ‘El Avispero’.

De acuerdo con María Alejandra Rodríguez, su gerente de movilización, esta agrupación es una plataforma de más de 147 mil personas, activistas, organizaciones y colectivos que se movilizan para transformar comportamientos y generar incidencia en políticas públicas. Colectivo dentro del cual una de sus líneas es el componente ambiental.

Jael Hernández, líder de Movilización y Comunicaciones, afirma que Movilizatorio y El Avispero buscan empoderar a la ciudadanía a través de ejes de trabajo: fortalecimiento y protección de liderazgos, sensibilización y comunicación, movilización y activismo y generación de conocimiento.

Puntos con los cuales, por medio de estrategias, metodologías y herramientas impulsan la transformación social y conectan las causas de “aquellos que tienen voz; pero no ha sido potenciada con los tomadores de decisiones y pueden tener un impacto sobre las situaciones de injusticia social”.

“Articulamos nuestro trabajo con una red de activistas porque estamos convencidos de la importancia del voz a voz y en cómo se puede replicar la información de esta manera. Aún hay personas que no están asociadas a la cultura de cuidado y protección de los ecosistemas, de manera que la meta es lograr que empiecen a hablar de esto en conversaciones diarias. Hemos logrado una alianza estratégica con la Embajada de Alemania desde el año pasado para conocer los procesos y conectar a la ciudadanía y las organizaciones con el ambiente”, describe Rodríguez.

Asociación alcanzada gracias a que desde la embajada alemana buscan fomentar los diálogos medioambientales como un formato global de su política climática exterior. De acuerdo con Leonard Maué, consejero de Acción Climática de la embajada, estos diálogos buscan vincular diferentes actores del sector público, privado y de la sociedad civil para que intercambien ideas y establezcan redes sobre cuestiones climáticas urgentes.

“Como embajada le hemos apostado al diálogo con activistas y colectivos porque queremos crear un espacio para discutir y encontrar soluciones juntos a temas relacionados con el cambio climático. Nuestra embajada aquí en Colombia tiene un compromiso muy grande con este tema, ya que este verano hemos creado una alianza por el clima y una transición energética justa entre el gobierno colombiano y el alemán. Para nosotros es importante buscar el diálogo e involucrar también a la sociedad civil en estos esfuerzos”, afirma el consejero.

Funcionario que le adelantó a este medio que en el transcurso de lo que queda de este año se adelantarán cuatro conversatorios asociados a esta temática, apoyados financieramente por la Embajada de Alemania.

Uno de los cuales se realizó el pasado domingo, 3 de septiembre, a través de una excursión por los cerros orientales de Bogotá y una inmersión en el Sendero Aguanoso, que contó con la participación de representantes de más de 30 agrupaciones y asociaciones medioambientales.

Según Stiven Saiz, estratega de la organización ‘Movilizatorio’, en la jornada participaron integrantes de colectivos como ‘Métele Pedal’, un movimiento que le apuesta a la movilidad activa y sostenible a través del uso consciente de la bicicleta para tener ciudades más verdes y sostenibles; y representantes de la asociación ‘Protección de la Serranía del Zuque’ y ONG’s internacionales como ‘Extinction Rebellion’ o ‘Citizens’ Climate Lobby’.

Las demás organizaciones participantes, en términos generales, se centran en huertas comunitarias en localidades como Ciudad Bolívar, como la Huerta Comunitaria Agroecológica Años Dorados, y otra en Bosa, un bicitaller con enfoque sostenible, una organización con enfoque de empoderamiento femenino en el sector energético y emprendimientos sostenibles. Lo que denota que se trata de organizaciones de base que, a través de procesos comunitarios, realizan acciones sostenibles para la protección ambiental en Bogotá.

“Reconocemos a ‘Movilizatorio’ como un socio muy adecuado en el marco de los diálogos que queremos adelantar porque cuenta con una red muy amplia de colectivos y activistas que trabajan en áreas de paz y medio ambiente, que para nosotros son temas muy importantes. Por eso nos asociamos a ellos y al trabajo que vienen haciendo en defensa de estas iniciativas”, agrega Maué, consejero de Acción Climática de la Embajada de Alemania.

Cabe señalar que el recorrido en el Sendero Aguanoso se realizó de la mano de la experta en temas ambientales y activista local Lina Prieto, quien lideró la excursión por los cerros de Bogotá, compartió algunas de sus reflexiones como defensora de los bosques y alentó la conversación multidireccional con los asistentes al recorrido:

“Muchos de los que viven en Bogotá no reconocen la riqueza en materia de ecosistemas con la que contamos. Somos privilegiados al ser una sabana que cuenta con todos los pisos tropicales y en donde nacen aguas de los ríos Orinoco y Magdalena, de manera que es valioso que le apostemos a una recuperación biótica y espiritual de las cuencas”, señala Prieto, quien es directora ecosocial de la asociación ‘Live Happy’ y coordinadora del área de voluntariados y alianzas interinstitucionales en siete reservas forestales.

Esta apuesta conjunta entre ‘Movilizatorio’ y la Embajada de Alemania reconoce que el cambio climático es responsabilidad de todos, de manera que la protección del medio ambiente es un asunto del que se debe hablar en los entornos educativos, colectivos y familiares para que cada uno aporte su grano de arena para mitigar los efectos de, por ejemplo, la huella de carbono individual.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar