Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pueblo arhuaco presenta, por primera vez al país, un portafolio de 17 iniciativas ecosistémicas, productivas y socioculturales que responden a las principales necesidades de su población.
Una rigurosa investigación, diseñada bajo la orientación de los mamos y autoridades tradicionales arhuacas, que duró más de tres años e incluyó diálogos, diagnósticos, trabajo de campo e identificación de proyectos, dejó como resultado el Plan Jaguar Arhuaco, una ambiciosa iniciativa de conectividad ecológica para la conservación de espacios estratégicos para la protección del territorio sagrado ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, declarada nuevo patrimonio de la humanidad, según la Unesco.
Este programa contempla 17 proyectos que responden a las principales necesidades del territorio como desarrollar un sistema educativo indígena propio, recuperar el conocimiento ancestral, implementar sistemas productivos, acciones de preservación y manejo sostenible de los bosques, proteger la biodiversidad, adoptar medidas de convivencia humano - felino, contribuir a la mitigación del cambio climático, generar beneficios para las comunidades, entre otras.
(Lea: Más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050)
“Con esta iniciativa tenemos un propósito claro: proteger y recuperar un territorio sagrado, que forma una red de ecosistemas y alberga innumerables formas de vida, que no solo beneficiará a los 46 mil arhuacos que habitamos allí, sino a toda la humanidad, por esto queremos tejer alianzas estratégicas y buscar cooperación de diferentes actores para garantizar el futuro de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explica Gelver Zapata, coordinador del Plan Jaguar y líder del pueblo arhuaco.
Más de 420 indígenas participaron del proceso de construcción para la formulación de este portafolio, que contó con el apoyo de ISA y su empresa ISA INTERCOLOMBIA, la cual ha construido una relación basada en el respeto y la confianza con el pueblo arhuaco desde hace 20 años.
(Lea: Las estrategias para mitigar la deforestación en los parques nacionales naturales
El plan también contó con el acompañamiento estratégico de investigadores de la Fundación Herencia Ambiental Caribe. Carlos Castaño, su director afirma que “el jaguar es un sistema de balance y contrapesos del bosque y la selva. Pero desde la perspectiva espiritual es el regulador también del comportamiento y el ordenamiento del territorio ancestral. Cuando se vive y se internaliza un sitio como propio, como es el caso de los arhuacos y demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada, es porque hay una identificación hasta la esencia del ser con lo que finalmente se mueve el alma. Eso pasa con el territorio que es resguardado con el cuidado regulado de estas poblaciones que entienden la conexión con el jaguar como el ‘Corazón del Mundo’.
¿Por qué Plan Jaguar Arhuaco?
Ellos han sugerido la articulación de este ancestral territorio a través de la conectividad y la conexión con el jaguar, que es el trasfondo propio de la búsqueda del equilibrio de esta importante región del macizo sagrado.
Los arhuacos conciben la aparición del jaguar como una manifestación de lo sagrado, considerándolo como un guerrero, gobernante, guardián, portador del linaje.
Sus tradiciones les dan a entender que son los jaguares los guardianes del conocimiento, es decir, grandes sabios que tienen manejo normativo de los fundamentos tradicionales del conocimiento territorial.
Sobre el evento de lanzamiento
‘Proteger nuestros territorios significa proteger los latidos de vida que nos acercan al futuro del planeta’
- Día: martes, 29 de noviembre de 2022
- Hora: 5:00 p.m.
- Lugar: Planetario de Bogotá
El evento finalizará con la iluminación de la Torre Colpatria en honor al gran felino de América como un acto simbólico.