Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por generaciones, los pueblos indígenas y las comunidades locales alrededor del mundo han habitado y salvaguardado gran parte de los bosques, praderas, sabanas, humedales y océanos más valiosos del mundo. No es gratuito que alrededor del 80% de la biodiversidad que aún existe se encuentre en los territorios de pueblos indígenas y comunidades locales, pues sus formas de vida y conocimientos se han alineado con la conservación del planeta y sus recursos.
Así que, en la misión de cuidar la naturaleza y asegurar un futuro en el que podamos convivir de forma armónica con ella, la inclusión de distintas visiones y perspectivas de otros actores se ha posicionado como una tarea fundamental. De eso se trata la conservación inclusiva, un enfoque que busca acomodar y balancear las diferentes visiones para el manejo de áreas de conservación, con el fin de lograr resultados socialmente relevantes, económicamente productivos y ambientalmente sostenibles en todas las áreas de conservación.
Le puede interesar ¿Qué viene para Colombia con la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso?
En pocas palabras, se trata de salvaguardar los derechos que las comunidades indígenas y locales tienen sobre sus recursos en beneficio, tanto de ellos, como del planeta. Este es un hecho fundamental, pues los pueblos indígenas y las comunidades locales manejan 3.800 millones de hectáreas, el equivalente a un tercio de los bosques en el sur global. Apoyar la conservación realizada por los pueblos indígenas y las comunidades locales implica reconocer que ellos tienen derecho a decidir cómo manejar sus territorios y cuáles son las maneras apropiadas de beneficiarse de estos.
Por ello, el componente de derechos humanos es central, pues la conservación inclusiva trata de reconocer que no existe una sola vía para la conservación, y que parte del cuidado del planeta incluye la distribución equitativa de los costos y los beneficios. Este enfoque permite que todos los actores involucrados como gobiernos, empresas y ONG encuentren formas efectivas para compartir fondos, conocimiento, experticia y espacios políticos y de toma de decisiones. Por ello, una conservación inclusiva es aquella que respeta los derechos humanos, que empodera a los actores interesados y que crea equidad, bajo los parámetros del desarrollo sostenible.
Le puede interesar Nació un panda rojo, una especie en peligro de extinción
Según la ONG de conservación WWF hay algunos principios clave para lograr exitosamente una conservación inclusiva que beneficie a los humanos y al planeta:
1. Aprender del pasado para informar al futuro
Este principio reconoce que es importante aprender del pasado y entender la historia de la conservación en todos sus aspectos, incluyendo las fortalezas y debilidades de nuestros enfoques, así como los impactos intencionados y no intencionados sobre los grupos vulnerables y las dinámicas de poder.
2. Construir una agenda común de conservación
Aspirar a ser consciente y respetuoso con otros actores de conservación, sus intereses y derechos permite ampliar el reconocimiento sobre quién debería definir la agenda de conservación en cualquier lugar específico. Esto permitirá unir a los diversos actores para que se comprometan a compartir sus responsabilidades.
Le puede interesar América Latina: ¿por qué la región megadiversa del mundo sufre la mayor pérdida de especies?
3. Dar nueva forma a las asociaciones
Una conservación inclusiva efectiva requiere repensar los roles sobre las bases de unas relaciones más equitativas, de asociaciones basadas en la equidad social y el respeto mutuo. Esto permitirá establecer relaciones donde el espacio local sea apoyado y no apropiado.
4. Apoyar apropiadamente a las comunidades indígenas y locales en sus perspectivas de conservación
Cuando se reconocen las iniciativas, los derechos a los recursos, los conocimientos tradicionales y las prácticas de manejo tradicionales de las comunidades indígenas y locales, ellas pueden inspirarnos con soluciones locales muy poderosas para crear modelos para la conservación con un desarrollo justo y sostenible.
Le puede interesar ¿Cómo hacer un uso sostenible de la vida silvestre?
5. Aprender mutuamente e innovar
Impulsar un espíritu de aprendizaje mutuo e innovación que apoye la reflexión crítica para traer distintos elementos y principios de la conservación inclusiva juntos. Hay mucho valor en el conocimiento, la sabiduría y las capacidades en la ciencia, pero también en los sistemas de conocimiento de las comunidades indígenas y locales.