Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el reporte en el que confirma que en 2021, por segundo año consecutivo, los niveles atmosféricos de metano rompieron récord.
“El análisis preliminar de la NOAA mostró que el aumento anual de metano atmosférico durante 2021 fue de 17 partes por billón (ppb), el mayor aumento anual registrado desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1983″, señaló la agencia científica a través de un comunicado. Este aumento, señalaron, es un 162 % más alto que los niveles preindustriales. (Puede leer: 40 congresistas apoyan tutela que pide suspender piloto de “fracking” en Santander)
El metano, a pesar de no ser tan abundante como el dióxido de carbono, es aproximadamente 25 veces más potente a la hora de atrapar el calor en la atmósfera y es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global causado por el hombre.
Adicionalmente, NOOA también dio a conocer que los niveles de dióxido de carbono siguen aumentando a niveles alarmantes. “La media mundial de dióxido de carbono en superficie durante 2021 fue de 414,7 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,66 ppm respecto a la media de 2020″, señalaron. Según la agencia científica, la tasa de aumento sostenida de CO2 es la más rápida en los 63 años desde que se inició el monitoreo. (Le puede interesar: Países de ingresos altos son responsables del 74 % del exceso de uso de materiales)
“Nuestros datos demuestran que las emisiones mundiales siguen avanzando en la dirección equivocada a un ritmo rápido. Las pruebas son consistentes, alarmantes e innegables. Tenemos que construir una nación preparada para el clima para adaptarnos a lo que ya está aquí y prepararnos para lo que está por venir”, dijo durante la presentación de las cifras Rick Spinrad, administrado de la NOOA.
Según cálculos entregados por la agencia, se estima que el año pasado se emitieron a la atmósfera 36.000 millones de toneladas de dióxido de carbono producto de las actividades humanas. En el mismo periodo de tiempo, se emitieron 640 millones de toneladas de metano. (También puede leer: La conservación de páramos: un trabajo que no se logra sin las comunidades)
“La reducción de las emisiones de metano es una herramienta importante que podemos utilizar ahora mismo para disminuir los impactos del cambio climático a corto plazo, y reducir rápidamente el ritmo de calentamiento (...) No olvidemos que el metano también contribuye a la formación de ozono a nivel del suelo, que causa aproximadamente 500.000 muertes prematuras cada año en todo el mundo”, señaló Spinard.
El administrador del NOOA concluyó: “No podemos permitirnos seguir retrasando las medidas urgentes y eficaces necesarias para abordar la causa del problema: la contaminación por gases de efecto invernadero”.