BIBO
Un compromiso para vivir mejor
dasdadasdsadsa
Publicidad

Programa la gran cuenca del río Teusacá, una experiencia de gobernanza

Información institucional.

Programa La Gran cuenca del río Teusacá
01 de noviembre de 2023 - 04:00 p. m.
Programa La Gran cuenca del río Teusacá.
Programa La Gran cuenca del río Teusacá.
Foto: Programa La Gran cuenca del río Teusacá.

La cuenca del río Teusacá, ubicada en la cuenca alta del río Bogotá, incluye sectores de las localidades de Chapinero y Santafé de la ciudad de Bogotá y veredas de los municipios de La Calera, Sopó, Guasca, Tocancipá y Chía. Las principales presiones que enfrenta la cuenca son la ampliación de la frontera agropecuaria y el crecimiento urbanístico. (Lea: Esta organización evita que toneladas de basura queden en las playas de Colombia)

El Programa La Gran cuenca del río Teusacá (PGCRT) liderado por el Acueducto Progresar ESP nació en 2015 a partir de una iniciativa de ciencia ciudadana desarrollada conjuntamente con la Universidad de los Andes con el propósito de implementar un ejercicio comunitario de monitoreo de la calidad del agua del río.

Los resultados obtenidos en ese momento permitieron vislumbrar las posibilidades que la generación de conocimiento y la participación ciudadana podrían significar para la sostenibilidad de la cuenca, lo que llevó a establecer como fin último del PGCRT lograr la transformación del río Teusacá a partir del fortalecimiento de la gobernanza; para enfrentar ese gran reto se establecieron tres líneas de acción:

  1. Ciencia ciudadana, que busca involucrar a los ciudadanos en la generación de conocimiento local mediante el monitoreo participativo de la calidad del agua del río y de la biodiversidad de la cuenca.
  2. Investigación científica, desde la que se promueve la realización de proyectos de investigación de colegios y universidades dentro de la cuenca.
  3. Gestión Interinstitucional, enfocada en identificar los actores interesados en la cuenca y lograr la participación e interacción armónicas de los actores interesados en la cuenca.

Con corte a septiembre 30 de 2023 la Red de monitoreo de la calidad del agua ha realizado 103 jornadas de monitoreo, registrando tres parámetros fisicoquímicos básicos: oxígeno disuelto, pH y conductividad eléctrica en 17 puntos del cauce del río Teusacá. La Red de monitoreo de biodiversidad ha realizado 46 jornadas de caracterización biológica y ha generado más de 5.000 reportes de biodiversidad vía WhatsApp permitiendo identificar en total 1.274 especies de fauna y flora de doce grupos biológicos diferentes. (Lea: Oso andino: el “jardinero” de los bosques andinos está en peligro)

Alianzas estratégicas para transformar la cuenca

Desde 2020 se desarrollan en la cuenca proyectos de pregrado, posgrado y prácticas sociales en alianza con las siguientes universidades: Los Andes, La Salle, El Bosque, Antonio Nariño, Javeriana y Santo Tomás, los resultados permiten profundizar el conocimiento de la región y proponer soluciones a las problemáticas de mayor impacto: conflictos de uso del suelo, modelación de inundaciones, gestión de residuos sólidos, impacto del consumo de agua cruda en la salud de la población infantil, monitoreo de especies de alto valor ambiental, entre otros.

Además, con apoyo de la CAR y el Colegio Tilatá, desde 2022 se realizan pruebas de laboratorio a la calidad del agua del río para calibrar la metodología aplicada por la Red de monitoreo participativo de calidad del agua para garantizar la confiabilidad de la información.

Desde 2021, en alianza con la Secretaría de ambiente de La Calera, Cemex y Espucal, se desarrolla un proyecto regional de investigación escolar que vincula un total de 17 colegios y tres acueductos rurales que monitorean más de 20 cuerpos de agua superficial para evaluar la calidad de los ecosistemas acuáticos a partir de la presencia de familias de macroinvertebrados.

Apoyados por la CAR, CORPOGUAVIO, las Juntas de Acción Comunal y las Oficinas de gestión del riesgo de La Calera, Guasca y la Gobernación de Cundinamarca se realiza un proyecto piloto para elaborar el primer Plan Comunitario de gestión del riesgo de la región como modelo a replicar en toda la cuenca. Con el apoyo de Progresar y vecinos de la zona se avanza con la Universidad de La Salle en el diseño de una red de alertas tempranas a efecto de la ocurrencia de crecientes súbitas.

Gracias a este trabajo, en 2018 la Red de monitoreo participativo de la calidad del agua del PGCRT recibió el Premio Nacional Caracol al medio ambiente en la categoría pequeñas empresas. En 2019 recibió fondos de cooperación internacional de la República Checa para ampliar el alcance de la línea de ciencia ciudadana con una segunda red de monitoreo de biodiversidad para motivar su reconocimiento y conservación.

La Superintendencia de servicios públicos y Andesco otorgaron a Progresar el Reconocimiento a las Mejores prácticas de servicio a usuarios en servicios públicos domiciliarios en 2019 en la categoría Estrategia de fomento a la participación ciudadana Pequeño prestador al PGCRT, y en 2021 en la categoría Impacto social sobre los usuarios Pequeño prestador a la Red de monitoreo de la biodiversidad de la cuenca del río Teusacá.

En 2022 el PGCRT logró una mención de honor en el premio Planeta Azul y en 2023 el tercer puesto Premio BIBO, de El Espectador, por Mejores prácticas ambientales en la categoría Cuidado comunitario de la biodiversidad.

Ante el reconociendo de las múltiples presiones que existen en la cuenca y las que se avizoran de mantenerse el modelo de desarrollo predominante en la región, el programa propone que todos los actores interesados en la cuenca del río Teusacá inicien de inmediato acciones articuladas a través de una gran alianza regional que busca lograr cerrar adecuadamente el ciclo del agua, priorizando dos frentes específicos:

El primero es la gestión integrada de los residuos sólidos que se soporta en proyectos de investigación en curso con la Universidad de la Salle en sitios piloto de usuarios de Progresar ESP en los que se pretende reincorporar a los procesos productivos los denominados residuos aprovechables; en paralelo se monitorean diferentes ejercicios de compostaje en la fuente para identificar la metodología de máxima eficiencia para las condiciones específicas de la cuenca que permitan en el corto plazo que los habitantes de la cuenca asuman directamente su responsabilidad sobre los residuos que generan.

El segundo es la restauración ecológica, un proceso de largo plazo (10 a 20 años) que implica grandes inversiones. Sin embargo, como el río no entiende de los tiempos administrativos que demandaría una acción emprendida por un único sector de la sociedad, Progresar ESP ha decidido tomar el liderazgo desde el PGCRT de manera que el río pueda empezar a recuperarse a la mayor brevedad posible mediante la implementación de acciones localizadas que provean cobertura vegetal a la ronda del río y den continuidad a los ecosistemas conectando los diferentes parches de bosque existentes en la cuenca para formar un gran corredor que haga posible el restablecimiento de las distintas formas de vida propias de la región.

¿Cómo ser parte del Programa de la gran cuenca del río Teusacá?

  • Donación a través de la factura del servicio de acueducto de Progresar ESP
  • Vinculación como vigía de las redes de monitoreo participativo de calidad del agua o biodiversidad de la cuenca.
  • Formulación o ejecución de proyectos de investigación en alianza con el PGCRT Contratación de servicios de consultoría de Progresar ESP.
  • Implementación de parcelas de restauración ecológica en predios ubicados dentro de la cuenca, compensaciones voluntarias u obligatorias.

Por Programa La Gran cuenca del río Teusacá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar