Publicidad

Programa Rutas PDET en la COP16: un compromiso con la paz y la conservación de la Amazonía

En el marco de la cumbre global de biodiversidad, organizaciones vinculadas al programa presentaron sus logros, sus productos y cómo sus iniciativas están contribuyendo al desarrollo sostenible y a la paz en Colombia. Sus resultados demuestran el impacto positivo y transformador del Programa en las cadenas productivas, particularmente en regiones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

19 de noviembre de 2024 - 02:00 p. m.
Emprendimientos como La Ruta del Chocolate, Chocoamazonic, y Musu Pakarii, compartieron cómo el Programa ha sido clave en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, técnicas y comerciales, contribuyendo al empoderamiento de comunidades rurales y a la promoción de prácticas sostenibles que buscan el mayor rendimiento con el menor impacto en el medio ambiente.
Emprendimientos como La Ruta del Chocolate, Chocoamazonic, y Musu Pakarii, compartieron cómo el Programa ha sido clave en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, técnicas y comerciales, contribuyendo al empoderamiento de comunidades rurales y a la promoción de prácticas sostenibles que buscan el mayor rendimiento con el menor impacto en el medio ambiente.
Foto: Programa Rutas PDET
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16), realizada del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, el Programa Rutas PDET del Fondo Europeo para la Paz, reafirmó su compromiso con la construcción de paz, el desarrollo sostenible y la conservación en la Amazonía Colombiana.

Esta labor fue destacada a través de la participación de tres organizaciones cacaoteras de Putumayo y Caquetá en la Zona Verde, así como intercambios sobre las cadenas de cacao y productos lácteos en la Zona Azul. Estos esfuerzos demuestran el impacto positivo y transformador del Programa en las cadenas productivas, particularmente en regiones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

Proyección de la cadena de cacao en la COP16

Durante la muestra de negocios biodiversos realizada del 27 al 29 de octubre, tres organizaciones cacaoteras participantes del Programa Rutas PDET, presentaron sus logros y retos. La Ruta del Chocolate, Chocoamazonic, y Musu Pakarii, compartieron cómo el Programa ha sido clave en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, técnicas y comerciales, contribuyendo al empoderamiento de comunidades rurales y a la promoción de prácticas sostenibles que buscan el mayor rendimiento con el menor impacto en el medio ambiente.

Alexander Caicedo, líder de La Ruta del Chocolate en Orito (Putumayo) explicó que, gracias al Programa Rutas PDET, su finca ha evolucionado de una pequeña empresa a un destino agroturístico destacado en el país. “Antes de Rutas PDET, éramos una empresa pequeña y local. Hoy La Ruta del Chocolate es reconocida nacionalmente y hemos mejorado nuestra infraestructura para el acceso de turistas, desde salones de eventos hasta la planta de producción. El Programa nos ha dado una proyección que nos permite participar en ferias y abrirnos a nuevos mercados, como el de la COP16″.

Además, enfatizó que, con el apoyo de Rutas PDET, la empresa ha perfeccionado sus productos derivados del cacao y el mucílago y ha logrado posicionar su marca a nivel nacional.

Por su parte, Chocoamazonic, una organización compuesta por 13 mujeres productoras de cacao en el Caquetá, ha fortalecido sus procesos internos y la presencia de sus productos en el mercado. Gina Baylon, representante de la organización, mencionó que el Programa Rutas PDET les ayudó a identificar costos de producción y a superar cuellos de botella en su proceso de transformación del cacao.

“Rutas PDET nos ha permitido mejorar nuestra imagen y presentar barras de chocolate de calidad, además de consolidar una estructura organizativa que motiva a mujeres y jóvenes a involucrarse en este tipo de emprendimientos”. Asimismo, resaltó que el apoyo del Programa ha sido fundamental para mejorar la comercialización y fortalecer su marca, la cual se destaca por las características únicas de sus productos amazónicos.

Desde la Asociación Musu Pakarii, dedicada a la producción y transformación del cacao en Putumayo, Sara Bolaños resaltó que el acompañamiento técnico del Programa ha optimizado las prácticas de cosecha y postcosecha, logrando productos con mayor calidad y acceso a nuevos mercados.

“Hemos recibido asistencia técnica, mejoras en las unidades de producción y capacitaciones que nos han ayudado a tener una presencia importante en eventos nacionales, como la COP16. Esto nos permite demostrar cómo estamos apostando por una economía sostenible que respete el medio ambiente”. Gracias al trabajo conjunto con el Programa Rutas PDET, Musu Pakarii ha fortalecido su infraestructura y sus prácticas productivas, ampliando las oportunidades de mercado para los productos de cacao.

Cadena Láctea y conservación del bosque

El 30 de octubre en el pabellón de la Unión Europea en la Zona Azul, Jhon Castañeda, gerente del Programa Rutas PDET, participó junto a ponentes de Argentina y Brasil del evento Iniciativas multilaterales para promover la sostenibilidad de la ganadería en zonas de alta biodiversidad de América Latina, liderado por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.

En su presentación, Castañeda destacó el impacto de la ganadería sostenible en el Caquetá, donde el 72 % del territorio es bosque natural y se han protegido 950 hectáreas mediante acuerdos de conservación. La estrategia incluye innovaciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental y permiten incrementar en un 15% la productividad de la leche en la región. “Hemos consolidado casi 1,000 hectáreas en conservación y promovemos un modelo de ganadería que respete y proteja la biodiversidad, alineado con el lema de la COP16: ‘Paz con la Naturaleza’”, afirmó.

Transformación de sistemas alimentarios en la Amazonía

Asimismo, en el evento Boosting Food Systems Transformation: Linking Rural Communities to GBF Implementation and Peace with Nature Synergies exploró el impacto de los sistemas alimentarios sostenibles en la región amazónica de Colombia. Alexander Caicedo, productor de Cacao en Putumayo y Francenid Martínez, productora de leche en Caquetá compartieron cómo el Programa Rutas PDET y el proyecto Ganadería Sostenible han fortalecido las cadenas de valor del cacao y los lácteos, promoviendo prácticas sostenibles e impulsando el desarrollo de actividades complementarias en sus fincas cuyo impacto ha sido positivo tanto en la naturaleza como en los ingresos de las familias.

La llegada de 43 nuevas especies de aves y de animales como ardillas gracias al manejo agroforestal del cultivo de cacao; la recuperación de suelos y su impacto positivo en el abastecimiento de agua para la finca; y su apuesta por el agroturismo en los cultivos de cacao como una oportunidad para generar nuevos ingresos y para transformar la mirada sobre su territorio, fueron algunas de las experiencias que compartió Alexander Caicedo, resaltando que si bien aún existen desafíos a nivel territorial, la apuesta de La Ruta del Chocolate, su empresa, es trabajar con el cacao en armonía con la naturaleza. En el marco de su intervención, Alexander Caicedo compartió algunos de los beneficios que el manejo agroforestal del cacao ha traído para el ecosistema en el municipio de Orito.

Por su parte, Andrés Bernal de Conexión-ICCO Cooperación; Alejandra Marín de la Alianza de Bioversity International y el CIAT; Carlos Callejas de Red Adelco; Camila Cammaert de WWF Colombia; y Nelson Lozano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, discutieron cómo Rutas PDET ha contribuido a las metas del Global Biodiversity Framework, con énfasis en la participación local, el enfoque de género, la restauración de ecosistemas y la diversificación de ingresos.

La participación del Programa Rutas PDET en la COP16 subraya el papel transformador de los modelos de desarrollo sostenible en áreas rurales. Con iniciativas de fortalecimiento de cadenas productivas y prácticas de conservación ambiental, el Programa demuestra que es posible impulsar el crecimiento económico mientras se protege la biodiversidad.

Los testimonios de las organizaciones cacaoteras y la experiencia en la cadena láctea confirman que la paz y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la Amazonía Colombiana, generando oportunidades y esperanza para sus comunidades.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación integrado por la Unión Europea, 21 de sus Estados Miembros, Reino Unido y Chile, creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil.

En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 proyectos mediante los cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La inversión total del Fondo es de 130 millones de euros y su cobertura geográfica abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar