Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red Adelco, destacó el acercamiento con Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) para desarrollar un programa en la reserva de Sanquianga, Tumaco, enfocado en la protección de manglares y el uso sostenible de recursos locales como la piangua y la pesca.
Esta iniciativa, denominada Red SER Paz, busca también pactos de conservación y alianzas estratégicas con actores como la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, Callejas subrayó la exploración de iniciativas de economía verde en áreas como el complejo de La Zapatosa, el santuario de flora y fauna de Iguaque y el parque Maná Casillas en Ariari, con el apoyo técnico de PNN.
En paralelo, en conversaciones con la Unión Europea, el mayor aliado en temas de desarrollo local en Colombia, se planteó como Red Adelco podría contribuir a la creación de economías sostenibles basadas en la conservación y el uso responsable del ecosistema, alineando esfuerzos con la estrategia de Alianzas Territoriales para la Paz con la Naturaleza, especialmente en departamentos como Nariño, Caquetá y Putumayo.
Asimismo, la Red Adelco dialogó sobre los avances de su alianza con la AECID, explorando cómo incluir temas ambientales en una posible fase tres del proyecto APPD Camarón en Tumaco. De igual forma, con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) se evaluó el potencial para apoyar un proyecto integrador con enfoque ambiental en Caquetá, enfocado en la ganadería sostenible, pactos de conservación y el cuidado ambiental en el piedemonte caqueteño.
La colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también fue un tema central, buscando implementar sistemas alimentarios sostenibles y agroecología en ecosistemas andinos que beneficiarían a regiones como Nariño, Cauca, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Durante la COP16, la Red Adelco acordó con el director de la Región Administrativa de Planificación (RAP) El Gran Santander, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, una acción conjunta para fomentar negocios verdes y ecoturismo en los páramos de Santurbán y Almorzadero, además de fortalecer la Red de Caminos de la Montaña en el destino Chicamocha. También se exploró la reactivación de la ADEL de Vélez, cuya revitalización resulta clave para el desarrollo local.
Visión Amazonía y la REM también mantuvieron conversaciones con la Red Adelco para impulsar el aviturismo en Putumayo, enfocado en especies locales como el gallito de roca y las tangaras, fortaleciendo las rutas de turismo de naturaleza y los cinco nodos de avisturismo en la región.
Asimismo, se realizaron reuniones con aliados estratégicos como Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la Unión Europea, para analizar alianzas territoriales para la paz en Cesar y una misión de cooperación en el complejo cenagoso de la Zapatosa en noviembre de 2024. Además, se exploró con INNPULSA Colombia cómo impulsar Zascas con enfoque sostenible en las regiones, y se destaca la invitación de Eleonora Betancourt, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), para que la Red compartiera un espacio con la vicepresidenta de la república para hablar sobre la actualidad de la filantropía en Colombia.
En este contexto, la Red Adelco fortaleció sus diálogos con actores clave, incluyendo al Alcalde de Bogotá, con quien discutió sobre los fondos de desarrollo local en las localidades de la ciudad, y con la WWF Colombia, con quien se abordó cómo impulsar vehículo de financiamiento en proyectos ambientales y sostenibles. Adicionalmente, con la Acción Cultural Popular (ACPO) se conversó sobre cómo promover la agroecología y la economía campesina en Boyacá, Santander, Cundinamarca y Caquetá. Estas iniciativas refuerzan el compromiso con una economía verde y sostenible que busca la autosuficiencia de las comunidades rurales en Colombia.
Finalmente, la Red Adelco compartió también experiencias con sus colegas de la Red Adeldom de República Dominicana, destacando el modelo innovador de la Adel de Valverde en gobernanza del agua y conservación sostenible de ecosistemas acuáticos, comprometiéndose a colaborar en estas áreas. Igualmente, se aprovechó esta COP para llevar a cabo la junta directiva de FIAPRODET, donde la Red Adelco fue elegida como miembro del comité promotor, junto a redes de ciencia y tecnología de Chile y FADELRA.
Voces locales con impacto global
La ADEL Macizo Colombiano, representada por su gerente Francisco Paz, tuvo una destacada participación en la COP16 a partir del 25 de octubre. Su intervención incluyó una charla con el exgobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz, sobre el CONPES 3915 de 2018, una herramienta esencial para la gestión y conservación del Macizo Colombiano.
Este ecosistema, que aporta el 70 % del agua al país, subraya la urgencia de financiar proyectos para preservar su biodiversidad. Además, la delegación del Huila y del Cauca, junto con la ADEL Macizo, se reunió con la Embajada Alemana y la Cooperación Italiana en busca de apoyo para iniciativas de biofábricas, gobernanza del agua y economía sostenible en el macizo caucano.
Por su parte, ADEPAS, la Agencia de Desarrollo Local de Tumaco, enfocó su participación en temas clave para la región costera del Pacífico. Con una misión orientada a la conservación de océanos y la gestión forestal comunitaria, ADEPAS reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental en línea con los desafíos del cambio climático en el litoral colombiano, fortaleciendo el empoderamiento comunitario para enfrentar amenazas ambientales y promover el uso sostenible de recursos marinos y forestales.
Un modelo inclusivo y responsable
La participación de la Red Adelco, la ADEL Macizo Colombiano y ADEPAS en la COP16 evidenció el firme compromiso por impulsar estrategias de desarrollo económico local que respeten y protejan los ecosistemas colombianos. La Red y las ADEL, desde sus territorios y enfoques particulares, aportaron al diálogo sobre sostenibilidad, conservación ambiental y fortalecimiento comunitario, impulsado apuestas innovadoras y formando alianzas estratégicas para enfrentar el cambio climático y promover economías sostenibles.
Su trabajo en áreas como la economía verde, la protección de recursos naturales y el empoderamiento comunitario representa un modelo de desarrollo inclusivo y ambientalmente responsable que contribuye tanto al bienestar de las comunidades locales como a la preservación de recursos para las futuras generaciones.