Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se encuentran activos varios focos de incendios en ocho municipios del país. Además, señalaron que fue afectada una importante porción de bosque. (Le puede interesar: Incendio forestal afecta al Parque Isla de Salamanca, en Magdalena)
“Las conflagraciones - según reporte de los cuerpos de emergencia- se han registrado en zona rural de Yotoco (Valle del Cauca); en Totoro, Miranda, Timbío y Caldono (Cauca), y en Chaparral, Mariquita y Natagaima (Tolima)”, informó la entidad.
En Plan de Vacas, en la zona rural de Yotoco, hasta el momento se han consumido 50 hectáreas de un área forestal natural, por lo que las unidades de bomberos de cuatro municipios de ese departamento se encuentran trabajando para controlar las llamas.
También se registró un incendio en Sitionuevo, Magdalena, que desde el martes 20 de junio las autoridades intentan liquidar. “La presencia de incendios de cobertura vegetal afecta la calidad del aire y del agua, causa pérdida de biodiversidad, destrucción del suelo y pérdidas económicas, entre otros”, añadió la entidad. (Lea: Cumbre en París: cuando hablar de combatir la crisis climática es hablar de plata)
En tres municipios del Cauca, además, se presentaron vendavales que han causado daños a las viviendas. Los eventos en Timbío, Almaguer y La Vega ya dejan 10 familias damnificadas.
Durante los próximos meses, debido a la llegada del fenómeno de El Niño, se espera que se presenten más eventos de este tipo en el país, por lo que la UNGRD ha hecho llamados para estar atentos a la información oficial, siguiendo las instrucciones de prevención y mitigación de desastres.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜