Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el departamento del Huila crecen dos de los cultivos más representativos de la cultura colombiana: el cacao y el café. Estas cadenas productivas, además de ser el principal motor de la economía de esta región, hacen parte de sus prácticas agrícolas tradicionales y su herencia cultural, pero también representan una oportunidad para la innovación y la apertura hacia mercados internacionales.
En 2021 el potencial de este escenario propició el desarrollo de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo (FICCA Huila), para impulsar a los productores regionales en el mercado exterior, además de capacitar a “todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo del café, el cacao y agroturismo”, explican los gestores del evento. Reunir a más de 11.000 visitantes presenciales y 1.600 productores beneficiados, permitió pensar en una segunda edición, la cual se realizará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
Le puede interesar Los instrumentos de política rural son claves para la inclusión en la agricultura
“Esta feria tiene otro componente fundamental y es que involucra a otros tres departamentos: Tolima, Cauca y Nariño; que juntos producen la mitad del café que se genera en el país. Este es un compromiso que el gobernador del departamento de Huila, Luis Enrique Dussán, viene asumiendo para mejorar la calidad de vida de los productores de estas regiones. Hoy podemos decir que es la feria más importante de estos sectores en Colombia”, explica Leonardo Sanmiguel, coordinador general de la FICCA.
En la versión de 2022 se realizarán varias actividades, como la premiación y subasta del Concurso Nacional de Cafés Especiales más importante del país: “Colombia, Tierra de Diversidad”; así como la premiación del concurso “Cacao de Oro” que reúne y galardona a los mejores cacaos de Colombia. “Convocamos a cafeteros de todo el territorio nacional, además de doce países invitados, la Federación Nacional de Cacaoteros y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”, asegura Sanmiguel.
Le puede interesar ¿Cómo reducir la deforestación y producir sosteniblemente en el campo al mismo tiempo?
En este proceso, la FICCA ha contado con el apoyo, entre otros, del programade Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II) de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que participará en la misma con el panel: La cooperación internacional y su impulso al corazón cafetero, en el cual se presentará las nuevas apuestas en el trabajo conjunto con la Gobernación del Huila en temas como agroturismo, agrocadenas de café y pasifloras, café sostenible y carbono cero, además de ecosistemas digitales, conectividad y marketing digital. Este panel se realizará el sábado 1 de octubre a partir de la 1:30 p.m. en el auditorio principal del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.
Esta participación del DRET II en la FICCA 2022, se suma a otras acciones que benefician a la región como la actualización de las guías ambientales de los productos emblemas de la Feria: el café y el cacao. el desarrollado con los ministerios de Ambiente y de Agricultura.