Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través del proyecto ´Pulmón Bogotá´, la UNAL y SANAUTOS buscan transformar el campus universitario en un oasis natural al aire libre.
Con el objetivo generar un impacto ambiental positivo en el campus universitario de la Universidad Nacional, y contribuir a la reducción de la huella de carbono, la entidad educativa y SANAUTOS realizaron un evento el 5 de julio para iniciar el proyecto “Pulmón Bogotá”.
En estrecha colaboración con el Museo de Arte de la Universidad Nacional, SANAUTOS ha emprendido un proceso de siembra de árboles que se extenderá durante los próximos dos años. Durante este periodo, se plantarán diversas especies, como la majestuosa Palma de Cera, el imponente Totumo, el exótico Cucharo, el Caballero de la Noche, la vibrante Uva Camarona, la encantadora Chicala de Manizales, el aromático Arrayán, entre otros. Estos árboles no solo compensarán las emisiones de CO2, sino que también brindarán alimento y refugio a las numerosas especies de flora y fauna presentes en el campus universitario. (Lea: Con su dieta usted también puede ayudar a cambiar el planeta)
El proyecto “Pulmón Bogotá” es el fruto de una colaboración entre SANAUTOS, la Universidad Nacional, la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL y la Dirección de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá. Juntos, han unido esfuerzos para crear un bosque en pleno corazón de la ciudad, fomentando la armonía tanto social como biológica. El objetivo es transformar el campus universitario en un oasis natural al aire libre, donde se promueva el aprendizaje práctico y la investigación en torno a la diversa flora y fauna que lo habita.
Con más de 800,000 metros cuadrados de extensión, el Campus UNAL se erige como uno de los espacios verdes más amplios de Bogotá. Aproximadamente, el 80% de esta área se dedica a zonas verdes, convirtiéndolo en un hogar para una amplia variedad de aves, incluyendo 55 especies residentes y aproximadamente 43 especies migratorias. Cabe destacar la presencia destacada del Pico de Cono Rufo (Conirostrum rufum), una especie casi endémica en Colombia que encuentra refugio en este santuario verde.
SANAUTOS, una empresa comprometida con el medio ambiente desde 2018 y orgullosa de su huella de carbono neutral, considera el proyecto “Pulmón Bogotá” como una extensión natural de su interés por promover prácticas sostenibles. Además, la compañía continúa su proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica y sostenible con el esperado lanzamiento en Colombia del Renault Kwid E-Tech, un automóvil 100% eléctrico diseñado para ser accesible y adaptado a las necesidades del mercado colombiano. (Lea: Abiertas las inscripciones para el Premio BIBO 2023: un pacto por la biodiversidad del planeta)
El Renault Kwid E-Tech cuenta con un potente motor eléctrico que genera 65 hp (48 kW) y una batería de 26.8 kWh de capacidad, brindando una experiencia de conducción silenciosa y confortable. Gracias a su modo ECO y su innovador sistema de regeneración de energía durante las frenadas, este vehículo ofrece una autonomía de hasta 298 km*, lo que lo convierte en la opción ideal para el uso diario. Además, su versatilidad de carga permite que se pueda cargar en una toma doméstica de 110V AC utilizando el cargador portátil incluido, o conectarse a un cargador de pared (hasta 7 kW AC) o a una estación de carga rápida DC (hasta 30 kW).
“Con el proyecto ‘Pulmón Bogotá’ y el lanzamiento del Renault Kwid E-Tech, estamos decididos a impulsar la movilidad sostenible y a seguir liderando en el país, con el objetivo de que el 30% de nuestro portafolio esté compuesto por vehículos 100% eléctricos”, concluyó Martín Nova, representante de SANAUTOS, emocionado por el impacto positivo que estas iniciativas generarán en la comunidad.
La siembra de más de 150 árboles en el campus universitario constituye un paso trascendental hacia la preservación y protección del entorno natural. Estas acciones reflejan el compromiso inquebrantable de SANAUTOS y la Universidad Nacional en la construcción de un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.