Publicidad

Soy Conservación, Somos Conservación

Información institucional | Ante la crisis ambiental sin precedentes es frecuente preguntarnos ¿Puedo aportar algo sin ser un profesional de la conservación? La respuesta es sí. Cada persona puede aportar y acá les contamos cómo hacerlo.

Fundación Soy Conservación
01 de noviembre de 2023 - 01:00 p. m.
Rana rubí (Andinobates bombetes) una especie en vía de extinción protegida por nuestro programa de conservación (Foto: Diego Gómez)
Rana rubí (Andinobates bombetes) una especie en vía de extinción protegida por nuestro programa de conservación (Foto: Diego Gómez)
Foto: Diego Gómez

La fundación Soy Conservación, una de las organizaciones ganadores del Premio BIBO, de El Espectador 2023, tiene cinco programas de conservación que se complementan entre sí, así como un programa que lanzan hoy:

El programa COMPAS (Conservación y Manejo de Paisajes Productivos Sostenibles) se trata de proyectos en los que trabajan de la mano de productores agropecuarios para diseñar paisajes que sean amigables con la biodiversidad. De esta manera diseñan agropaisajes que permitan la movilidad de animales ecológicamente claves como aves y mamíferos.

Reconocimientos de conservación, con esto impulsan productos o servicios que aportan a la conservación de la biodiversidad. El proyecto mejor consolidado son los reconocimientos y acuerdos de conservación para fincas que protegen especies en vía de extinción y su hábitat. Actualmente han desarrollado nuestro el de conservación “Yo protejo la biodiversidad” en el eje cafetero y apoyan la generación del Sello de Biodiversidad de la Asociación Caguán Sin Fronteras (a.k.a ASOGRANOS) junto a la fundación Más Por Tic.

Red de viveros comunitarios, una estrategia para generar y compartir conocimiento, experiencias y capacidades sobre viverización de árboles nativos, con el fin de promover la restauración ecológica y la conectividad del paisaje para la conservación de la biodiversidad. El enfoque es el trabajo participativo y en redes de colaboración que complementen proyectos de restauración ecológica a mayor escala. Este programa está enfocado en comunidades específicas en donde desarrollan proyectos complementarios.

Los Inventarios Participativos de Biodiversidad son la piedra angular del proyecto para desarrollar las demás líneas de trabajo. Conocer la biodiversidad y el territorio renueva el empoderamiento y arraigo de las comunidades para reconocer nuevas perspectivas de desarrollo basadas en la biodiversidad y las potencialidades del territorio. Los colectivos de biodiversidad junto a actores locales desarrollan estrategias educativas, artístico-culturales y de negocios que usualmente integramos en las actividades de la fundación Soy Conservación.

El programa basa la mayoría de sus proyectos en la Conservación de especies en vía de extinción. Sin embargo, algunos proyectos tienen esfuerzos específicos para salvar de la extinción a varios animales en Colombia y Costa Rica. Sapitos arlequín, lagartijas endémicas y serpientes, aves y mamíferos, especialmente primates, así como árboles amenazados son algunos de nuestros grupos de animales y plantas en los que dedican esfuerzos de conservación.

Hábitat por hábitat: Esta es la iniciativa que lanzan hoy. Se trata de una estrategia que trasciende los acuerdos voluntarios de conservación. En este proyecto buscan dignificar algunas condiciones de vivienda de las personas del campo a cambio de proteger y restaurar los bosques en sus propiedades, de esta manera buscan mejorar ambos hábitats, el humano y el de la biodiversidad.

Las personas interesadas en participar en algún programa de Soy Conservación pueden diligenciar este formulario.

Por Fundación Soy Conservación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar