Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia busca convertirse en una potencia del turismo de naturaleza. De hecho, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2024, esta actividad económica constituye, junto con la bioeconomía, una oportunidad de consolidar nuevas alternativas de ingresos en territorios con oportunidades limitadas. (Lea: Los perros cambiaron el color de sus ojos para tener una mirada más amigable)
El potencial para serlo es mucho, pues Colombia es uno de los pocos países megadiversos que hay en el mundo. “Tenemos diferentes ecosistemas, alturas, climas, océanos muy importantes, como el Atlántico y el Pacífico, bosques como el de la Amazonía... Toda esa variedad nos permite tener unos valores naturales y culturales muy importantes”, explica Jeimy Cuadrado, Coordinadora de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia
Dichos valores, son justamente los atractivos turísticos que el país quiere aprovechar. Pero para hacerlo, antes debe tener en cuenta varios factores para que esas oportunidades no se conviertan en una amenaza para la naturaleza. Cuadrado explica que, en muchas ocasiones, el turismo ha sido un motor de presiones negativas en ecosistemas frágiles como los páramos o los arrecifes, por esto, “hay que tomar medidas para hacer un turismo regulado, organizado, que se base en unos estudios de capacidad de carga que nos oriente sobre cómo hacer un turismo sostenible y adicionalmente, con un enfoque regenerativo”. (Lea: Los renos cambian el color de sus ojos durante el invierno, ¿por qué?)
Este enfoque, a diferencia del sostenible, que no genera ninguna afectación negativa al ecosistema o la biodiversidad, busca que los visitantes contribuyan con el mejoramiento, regeneración y recuperación de los diferentes paisajes. En ese sentido, WWF viene trabajando de la mano de las comunidades en 22 proyectos de varias partes del país para establecer modelos de turismo en el que se vincule a los visitantes en actividades como restauración de bosques y manglares, entre otros.
“Identificamos qué oportunidades y qué vocaciones hay con las comunidades locales donde ya se está implementado el turismo, y de acuerdo a eso, desarrollamos un modelo que le aporte a la conservación de la naturaleza y le generen unos ingresos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de estas comunidades”, agrega la vocera de WWF.
Pero, ¿cómo puede usted aportar a ese turismo sostenible? Estas son algunas recomendaciones que puede seguir, especialmente en esta época de fin de año y vacaciones, donde la oferta y demanda turística aumenta. (Lea: El tesoro natural de Ricaurte, Nariño, que le apuesta al turismo científico)
Evite generar residuos sólidos innecesarios
Uno de los riesgos identificados sobre las actividades relacionadas al turismo es el alto volumen de residuos sólidos contaminantes que se generan en los destinos. Para no contribuir a esto, puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Lleve su propia botella de agua, y una bolsa de tela para guardar los elementos necesarios. Así evita el uso de plásticos de un solo uso.
- En muchos lugares como la Amazonía, por ejemplo, las ciudades no cuentan con sistemas de gestión de sólidos consistentes. Por eso, en lo posible, trate de llevar la basura que genere a una ciudad más grande donde se pueda disponer de mejor manera.
Haga un uso responsable de los recursos
Las actividades turísticas no sostenibles hacen uso intensivo de la energía y poca utilización de energías renovables y no convencionales, tienen altos niveles de consumo de agua y además aportan a las crecientes emisiones de carbono. Para evitar tener estos impactos negativos durante sus viajes tenga en cuenta esto:
- Si es posible, elija opciones de transporte más sostenibles como caminar, montar bicicleta o usar transporte público, así ayudar a reducir la huella de carbono.
- Busque hoteles que tengan buenas prácticas en el aprovechamiento de los recursos como el agua o la luz eléctrica.
- En los hoteles, haga uso eficiente de la energía, apague los ventiladores, aires acondicionados y luces cuando salga; utilice la toalla y las sábanas varias veces durante el viaje.
Apoye a las comunidades locales
En muchas ocasiones el turismo masivo no aporta ganancias de la manera esperada a las comunidades locales, porque, entre otras cosas, los turistas contratan grandes empresas y no emprendimientos de la misma zona. Por esto algunas alternativas para aportar beneficios a las comunidades son:
- Consuma productos locales y apoye la oferta gastronómica de la zona que vista.
- Busque operadores turísticos locales, y participe en actividades, excursiones, tours o experiencias ofrecidas por personas de la zona, en lugar de grandes operadores.
Aquí, dice la vocera de WWF, es importante entender y ser muy paciente con las comunidades que lideran estas iniciativas, pues una gran parte está en proceso de fortalecimiento. “En algunas zonas el turismo es impulsado por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Para la mayoría de ellos es algo nuevo, pero están comprometidos con mejorar”, sostiene.
Cuidado con los recuerdos de viaje que lleva a casa
En los viajes una práctica muy recurrente es comprar regalos o llevar algún objeto de recuerdo a casa. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, porque en muchos casos las personas están llevando objetos que cumplen un rol importante en los ecosistemas.
- No recolecte conchas, caracoles, o souvenirs de animales vivos, porque, aunque ya estos elementos no tengan vida, siguen cumpliendo un papel muy importante dentro de los ecosistemas.
- No participe en actividades que afecten la vida silvestre.
- Infórmese sobre los problemas ambientales y sociales que enfrentan las comunidades del lugar que piensa visitar, así puede ser más consciente de sus acciones.