Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce y los Parques Nacionales Naturales Los Katíos y Alto Fragua Indi Wasi, son las tres nuevas áreas protegidas de Colombia que ingresaron al Programa Global de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este es un programa de primer estándar global que reconoce las mejores prácticas para la conservación.
Para lograr estar en la Lista Verde, las áreas pasaron por un proceso de verificación que incluyó el cumplimiento de 50 indicadores en 17 criterios. Entre estos está la buena gobernanza, diseño, planificación y gestión eficaz de las áreas protegidas, que en términos generales permitan alcanzar los objetivos de conservación que se ha trazado en cada una.
(Lea: Tres áreas protegidas del país fueron reconocidas internacionalmente por la UICN)
“Después de analizar, estudiar la documentación y evidencia respaldo de las candidaturas, visitar y trabajar con el equipo de parques, con la consulta a los diferentes actores de interés de cada una de las tres áreas protegidas, los 9 miembros de común acuerdo, reconocemos el avance y el esfuerzo en su efectividad de manejo a lo largo de los últimos años”, explicó Sandra Valenzuela, presidenta del Grupo de Expertos de la Lista Verde para Colombia.
Para Luisz Olmedo Martínez Zamora, director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, este es un reconocimiento “al compromiso de las comunidades locales con sus territorios, un compromiso que se dirige a construir paz con la naturaleza”.
El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce está localizado en la provincia biogeográfica Norandina y los distritos biogeográficos del Bosque Alto Andino y Páramos de la Cordillera Oriental. Es un área que alberga los relictos de bosques de roble (Quercus humboldtii) más grandes que existen en Colombia y alberga 13 especies de frailejones. Además, se destaca por las relaciones positivas con actores locales mediante acuerdos voluntarios de conservación, lo que ha permitido la implementación de sistemas sostenibles desde 2002.
(Lea: La deforestación actual podría llevar a la Amazonia a un punto de no retorno en 10 años)
Por su parte, el Parque Nacional Natural Los Katíos se encuentra en la región del Bajo Atrato y Darién, abarca los departamentos de Chocó y Antioquia. Su ubicación estratégica le permite formar parte del Corredor del Jaguar y del Corredor Biológico Mesoamericano, que buscan conservar la biodiversidad y asegurar la conectividad de hábitat. El parque trabaja estrechamente con comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas a través de acuerdos de manejo y uso sostenible, lo que fortalece la conservación del área y promueve la participación comunitaria en la gestión ambiental.
La tercera área es el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, ubicado en los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, en Caquetá. Fue declarado como una iniciativa del pueblo inga del Caquetá, que abarca resguardos indígenas y se superpone con el Resguardo Nasa La Esperanza. Alberga siete ecosistemas principales y presenta una alta integridad ecológica, lo que lo convierte en un espacio crucial para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en la región.
Estos tres lugares se suman a las cinco áreas protegidas que actualmente se encuentran en la Lista Verde: los Parques Nacionales Gorgona, Tatamá, Chingaza y los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo y Galeras.