Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los murciélagos, aunque vuelan, pertenecen al grupo de los mamíferos y no de las aves. La mayoría de las 1.400 especies que existen en el mundo, tienen hábitos completamente nocturnos y prefieren ocultarse en sitios apartados para dormir durante el día. (Le puede interesar: “Necesitamos un sistema nacional ambiental unido”: el llamado de Asocars a Minambiente)
De estos animales se conoce poco y muchas de las cosas que se dicen están relacionadas con creencias populares que no son ciertas. Por ejemplo, en Colombia se relaciona a estos animales con los “vampiros” y se cree que la mayoría de ellos consumen sangre. La realidad es que, de las 200 especies que hay en el país, apenas tres se alimentan de sangre.
Con el ánimo de conocer más acerca del comportamiento de estos animales desde la ciencia, un grupo de investigadores publicó en la revista The Royal Society un artículo en el que demuestran que una especie de murciélago podría verse afectada por los mismos factores que algunas aves migratorias en su orientación.
En su estudio encontraron que los individuos de la especie Pipistrellus pygmaeus, propia de Europa, se ven afectados por los cambios en el campo electromagnético de la tierra y sus variaciones al atardecer. (Le recomendamos: La estrategia con la que busca restaurar el bosque seco tropical en Colombia)
Para hacerlo, capturaron a 63 individuos de la especie y los sometieron a tres escenarios diferentes: dos grupos a tipos de inclinación diferentes en el campo electromagnético, y uno a condiciones similares a las de la playa en la que los capturaron (como grupo de control).
Se dieron cuenta de que mientras el grupo de control tomó la decisión de volar hacia el norte o hacia el sur, los de uno de los grupos que estaba sometido a alteraciones en el campo electromagnético prefirieron volar hacia el noroeste. Mientras tanto, el tercer grupo, que fue cometido a una alteración mayor de la inclinación en el campo electromagnético, no tuvieron ninguna preferencia en la dirección de vuelo. (También puede leer: Europa es consciente de que la acción por el clima es vital para la seguridad mundial)
Aún no se conoce cuál es el mecanismo biológico detrás del funcionamiento de la brújula de estos animales, pero se sabe que tiene un funcionamiento similar al de algunas aves migratorias, que también se ven afectadas por la inclinación y los cambios en el campo electromagnético de la Tierra.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜