Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Agropecuaria de Mujeres Campesinas del Municipio de Rionegro - Zurron’s Cacao de Sabor y Aroma, conocida como Zurron’s Cacao de Sabor y Aroma, es una organización compuesta por 18 mujeres emprendedoras que se dedican al cultivo y transformación de cacao, principalmente en la elaboración de barras y chocolates de mesa, los cuales son comercializados a nivel local y regional.
La resiliencia y determinación de estas mujeres para impulsar su negocio son evidentes, a pesar de los desafíos que enfrentan debido al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (TDNR). Este último aspecto les impide dedicar el tiempo necesario a su emprendimiento, ya que están involucradas en actividades como la preparación de alimentos, el mantenimiento de la ropa, el cuidado y apoyo a otras personas, las compras, la administración, la limpieza y el mantenimiento del hogar. (Lea: ABC de la cumbre de cambio climático y el rol de Colombia)
Ante este panorama, el proyecto regional “Economía del Cuidado”, implementado por la Proterritorios, en el marco del programa DRET II financiado por la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), les entregará dotaciones que incluye estufas ecoeficientes, con lo que ratifican su compromiso con la inclusión de la Economía del Cuidado en el trabajo diario de su organización.
El proyecto regional de “Economía del Cuidado”, liderado por la Fundación Proterritorio, ha estado apoyando a la organización en la construcción de formas de reconocimiento, redistribución, reducción, representación y creación de recompensas. El objetivo es fomentar la transformación de los imaginarios de género y reducir el tiempo que las mujeres dedican a las actividades relacionadas con el TDNR.
Las dotaciones entregadas a las integrantes de Zurron’s son el resultado de un diagnóstico en Economía del Cuidado realizado en la etapa inicial del proyecto. Este reveló que el 53,8% del tiempo promedio de las mujeres se utiliza en la preparación de alimentos, debido a largos periodos de recolección y alistamiento de leña, encendido del fuego e ineficiencia energética, además de exponerlas a riesgos de accidentes por quemaduras.
Ante este hallazgo, se implementó un plan de mejora de las cocinas mediante la provisión de estufas ecoeficientes. Estas no solo disminuyen la contaminación ambiental, sino que también mitigan los gases de efecto invernadero, reducen el consumo de leña en un 70%, disminuyen los problemas de salud relacionados con el humo de los fogones tradicionales y optimizan los tiempos de cocción por eficiencia energética. Además, se complementa con talleres participativos y actividades de fortalecimiento para evitar que refuercen estereotipos de género y, en cambio, promuevan la redistribución de roles en el hogar.
Hoy en día, la organización Zurron’s, también conocidas como las Zurronas, destaca no solo por la calidad de su cacao, sino también como un ejemplo inspirador de empoderamiento femenino en el ámbito rural. Buscan superar los desafíos impuestos por el TDNR y contribuir a la creación de un entorno que les permita desarrollar plenamente sus habilidades y talentos. Lo logran a través de la creación de acuerdos sociales, organizativos y comunitarios que transforman las relaciones tradicionales de género en el entorno productivo.