Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de biólogos que se encontraban navegando frente a la costa del noroeste de Australia encontraron una esponja del océano, que tenía algo inusual. Del objeto sobresalía una aleta caudal. Al mirarlo con detenimiento, se dieron cuenta de que se trababa de la aleta de un tiburón gato de arena (Atelomycterus fasciatus).
Pero, para su sorpresa, no era solo uno. En la esponja había 30 tiburones de esta especie escondidos en su interior. Esta, dicen los científicos, fue la primera observación de tiburones viviendo dentro de una esponja. (Lea: La caza de ballenas en la antigua Europa hizo que dos especies de extinguieran)
El hallazgo fue el primero de los cinco que hicieron en total. En las esponjas que recolectaron hallaron 57 individuos de esta especie, endémica del noroeste de Australia, es decir, que solo habita allí, y que se encuentra en aguas de 27 a 122 metros, pero en su mayoría a menos de 60 m.
Estos animales se refugiaban en grandes esponjas de la familia Irciniidae y el género Agelas. De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Fish Biology, la mayoría de los tiburones se encontraron en las capturas que se hicieron en la mañana. (Lea: El extraño caso de una mosca que no puede volar)
“Se plantea la hipótesis de que las esponjas grandes son un refugio diurno importante para esta especie”, dicen los investigadores, quienes agregan que esto les permite inducir que estos tiburones pasan una parte de su vida escondidos dentro de las esponjas y el resto sobre fondos de barro, conchas y arena.
Los factores que impulsan este comportamiento podrían deberse a que evitan los depredadores durante el día, ya que esta especie es de tamaño pequeño. Solo alcanza una longitud máxima de 450 mm y es vulnerable a la depredación de animales más grandes.
“Las esponjas son un microhábitat importante para esta especie de tiburón y pueden proporcionar un refugio diurno contra los depredadores”, indicaron los investigadores. (Lea: Impulsar la ciencia e innovación, la clave para que Colombia sea potencia en bioeconomía)
Los tiburones que se encontraron en las esponjas estaban en diferentes etapas de madurez y de ambos sexos. Con esto infieren los investigadores que, los individuos no se segregan según la clase de tamaño o el sexo cuando utilizan microhábitats de esponjas
En el artículo, los biólogos resaltaron que las esponjas están amenazadas por diversas actividades de explotación. Esto puede representar una amenaza porque las esponjas pueden tener un crecimiento lento, lo que resulta en largos tiempos de recuperación del impacto físico.