Publicidad

Policía explica que chimpancés en Pereira intentaron “lanzarse sobre el cuidador”

Alexandra Díaz, coronel comandante de la Policía de Pereira, explicó en entrevista con Blu Radio que la instrucción inicial era utilizar los dardos tranquilizantes. Pero, ante la reacción de uno de los chimpancés, un uniformado de la Policía le disparó.

24 de julio de 2023 - 03:07 p. m.
Este es el momento en el que uno de los chimpancés juega en el parqueadero del parque Consotá, en Pereira.
Este es el momento en el que uno de los chimpancés juega en el parqueadero del parque Consotá, en Pereira.
Foto: Video usuarios - Video usuarios
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta mañana se conoció que los dos chimpancés que estaban jugando en el parqueadero del parque Consotá, ubicado en Pereira, habían sido sacrificados. Ambos ejemplares vivían hace un poco más de siete años en el bioparque Ukumarí. (Lea: La colombiana que dirigirá el centro de investigación creado para afrontar El Niño)

Aunque el bioparque no explicó la razón por la cual ambos ejemplares habían muerto, en una entrevista con Blu Radio Alexandra Díaz, coronel comandante de la Policía de Pereira, entregó algunos detalles. Explicó que la instrucción inicial para manejar a Pancho y Chita, como se llaman los ejemplares, era tranquilizarlos con dardos.

Sin embargo, añadió la coronel, Pancho se abalanzó contra uno de los guardaparques del bioparque y, por esta razón, uno de los uniformados tomó la decisión de dispararle. “El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, añadió.

De acuerdo con Díaz, ante la agresividad del animal y por el riesgo que podía representar para la vida del funcionario, el uso de las armas de fuego tenía vía libre. Pero, advirtió, la orden “siempre fue de tratar de manejar todo con los dardos”. (Puede leer: Empieza la prohibición de pesca deportiva en parques ecoturísticos de Cundinamarca)

En cuanto a los detalles del operativo, Díaz explicó que se usaron drones con el objetivo de localizar a los animales y, posteriormente, con la ayuda de funcionarios del bioparque, se dieron a la tarea de rastrear a los animales.

El bioparque fue el encargado de dar a conocer la noticia de la muerte de ambos ejemplares, los cuales dijeron, “durante muchos años, estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”. Por esta muerte, la entidad no abrirá sus puertas este lunes 24 de julio. (Lea también: Científicos se sorprendieron al encontrar un volcán que se creía extinto)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Antonino(11779)24 de julio de 2023 - 04:24 p. m.
Hay quienes prefieren que el muerto hubiese sido el guardaparques. A eso hemos llegado.
  • Carlosé Mejía(19865)24 de julio de 2023 - 06:37 p. m.
    Por favor, ¡no coma cuento! Los policías colombianos deben aprender que si resulta indispensable abatir a un agresor desarmado como última instancia se dispara a sus extremidades inferiores (mientras más abajo mejor), no a la cabeza ni al pecho. La finalidad de la reacción de legítima defensa no es impactar órganos vitales para matar sino frenar el ataque haciendo caer al individuo de inmediato. Todo lo dicho aplica al caso de un primate violento.
Carlosé Mejía(19865)24 de julio de 2023 - 03:43 p. m.
¡UN CRIMEN IMPERDONABLE!
Carlosé Mejía(19865)24 de julio de 2023 - 03:42 p. m.
La policía desconoce cómo controlar este tipo de situaciones. Sus efectivos apenas saben tomar tinto o gaseosa escondidos en las cafeterías de los barrios, chatear o hablar por teléfono recargados en los postes y las esquinas, saludar con "puñito" a los delincuentes callejeros, pasear en grupo bajo el sol y dispararle a los inocentes...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar