2023 fue el año de mayor sequía para los ríos del mundo en casi tres décadas

La Organización Meteorológica Mundial publicó el Informe sobre el Estado de los Recursos Hídricos Mundiales de 2023. Los caudales de los ríos y los embalses han registrado algunos de sus niveles más bajos en casi tres décadas, mientras que los glaciares perdieron la mayor cantidad de agua de los últimos 50 años.

07 de octubre de 2024 - 09:48 p. m.
Imagen de referencia. Los ríos de la Amazonia se han visto fuertemente afectados por las temporadas de sequía tanto durante en 2023 como este año.
Imagen de referencia. Los ríos de la Amazonia se han visto fuertemente afectados por las temporadas de sequía tanto durante en 2023 como este año.
Foto: EFE - Raphael Alves
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la intensa sequía que vive el río Amazonas, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) publicó este lunes 7 de octubre el Informe sobre el Estado de los Recursos Hídricos Mundiales de 2023. Según el documento, durante los últimos cinco años se han registrado algunos de los porcentajes más bajos de caudales fluviales y de embalses a nivel global en casi tres décadas. “Esta escasez está afectando a las comunidades, la agricultura y los ecosistemas”, comunicó la organización.

El documento parte de la consideración de que 2023 estuvo fuertemente marcado por las altas temperaturas, llegando a 1.45 °C por encima de los niveles preindustriales y convirtiéndose así en el año más caluroso hasta ahora. Esto, sumado a los exacerbados fenómenos meteorológicos de La Niña y el Niño, llevaron a que se presentaran eventos que fueron desde fuertes lluvias e inundaciones hasta sequías extremas.

Lea también: El monte Everest es más alto de lo que se creía y un río sería la razón

Este informe recopiló datos de aguas subterráneas de 35.459 pozos en 40 países. Además, incluyó tres nuevas variables hidrológicas, en comparación con el de 2022, que son los volúmenes de los lagos, de los embalses y el equivalente de agua de nieve. “Su objetivo es crear un conjunto de datos globales de variables hidrológicas para respaldar los sistemas de alerta temprana sobre peligros relacionados con el agua para 2027″, comunicó la WMO.

Con base en datos observados de 713 estaciones de medición hidrológicas en 33 países, se identificó que en Asia y Oceanía, grandes cuencas de ríos como el Brahmaputra, el Mekong y el Ganges, presentaron condiciones inferiores a lo normal. En América, tanto en el norte, el centro y el sur del continente, los caudales de los ríos disminuyeron, las condiciones de sequía fueron generalizadas y llevaron a pérdidas en el producto interno bruto (PIB) de países como Argentina.

Le puede interesar: Sequía en el Amazonas: UNGRD anuncia plan para enfrentar la emergencia

“Las cuencas del Misisipi y el Amazonas registraron niveles de agua históricamente bajos”, agrega el documento. Este año, además, la situación parece desmejorar, pues hace unos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que el río Amazonas ha alcanzado su punto más bajo, con una disminución del 82%, desde abril, de su caudal en la estación hidrológica de Nazareth.

Por otro lado, en Reino Unido e Irlanda, en el sur de Suecia, en Finlandia, en Filipinas y en la Isla Norte de Nueva Zelanda, los caudales crecieron más allá de lo normal durante 2023, dice el informe de la WMO.

Lea también: En 2023, el 22% de la superficie de los océanos sufrió una fuerte ola de calor

En África fue en donde más se perdieron más vidas humanas por causa de los eventos hidrológicos extremos. En Libia, dos represas colapsaron debido a los altos niveles de agua y más de 11.000 personas. “Las inundaciones también afectaron al Cuerno de África, la República Democrática del Congo, Ruanda, Mozambique y Malawi, lo que provocó un saldo adicional de más de 1600 muertes”, subraya el informe.

En cuánto a los glaciares, la WMO destaca que se disolvieron más de 600 gigatoneladas (Gt) de ellos, representando la mayor pérdida de masa que se ha registrado en los últimos 50 años. 2023 fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del planeta reportaron esta pérdida de hielo, según el documento. Glaciares en Europa, Escandinavia, el noroeste de Canadá, Nueva Zelanda, entre otros, han superado “el umbral de máxima escorrentía debido al derretimiento”. En los Andes, el Ártico ruso y Svalbard, el derretimiento va en aumento.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar