Alerta por derrame de petróleo en el río Mocoa y Caquetá en medio de paro armado

El hecho ocurrió el 7 de octubre en medio de un paro armado en el Putumayo. Las autoridades de la ANLA aún no han podido llegar al sitio para determinar el impacto ambiental.

11 de octubre de 2023 - 05:35 p. m.
el día 7 de octubre 2023, alrededor de las 7:20 pm, se presentó una explosión en el oleoducto línea de transmisión Moqueta Costayaco, el cual se encuentra en operación de Gran Tierra, en el Proyecto Moqueta, causando un derrame de crudo nuevamente en las afluentes quebrada Parayaco, el río Mocoa, y el río Caquetá.
el día 7 de octubre 2023, alrededor de las 7:20 pm, se presentó una explosión en el oleoducto línea de transmisión Moqueta Costayaco, el cual se encuentra en operación de Gran Tierra, en el Proyecto Moqueta, causando un derrame de crudo nuevamente en las afluentes quebrada Parayaco, el río Mocoa, y el río Caquetá.
Foto: La Asociación Ambiente y Sociedad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Ambiente y Sociedad alertó sobre la explosión que ocurrió en el oleoducto línea de transmisión Moquetá-Costacayo el pasado 7 de octubre, lo que ocasionó el derrame de crudo en las quebradas Parayaco, el río Mocoa, y el río Caquetá. “En este caso, la explosión se da en el marco de una acción armada, agudizando los impactos ambientales, sociales y económicos de las comunidades aledañas”, dijo la asociación en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 7:20 p. m. en medio del paro armado que se declaró en el Putumayo por parte de presuntos integrantes del Frente 48 de las disidencias de las Farc, denominados también como Comandos de Frontera. Es por eso que funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no han logrado ingresar a la zona del derrame para atender la contingencia y determinar su impacto ambiental, a pesar de que, desde 2019, le hacían un extensivo seguimiento a la zona.

Lea también: Los vacíos de los proyectos de bonos de carbono en la Amazonia colombiana.

Este no es el único derrame de petróleo que ha ocurrido en el territorio. Según la asociación, el 21 de junio de 2020 ocurrió un hecho similar en la línea de conducción subfluvial que lleva crudo desde el campo Moquetá 1 - Costoyaco 7, en la inspección de Puerto Limón de Mocoa. La empresa que opera en la zona es Gran Tierra Energy (GTE) Colombia. Sin embargo, en ese momento no se dieron a conocer los impactos del derrame, aunque sí hubo un seguimiento de varias organizaciones, como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y la ANLA.

Luego, en menos de un mes, el 17 de julio 2020 se generó nuevamente una fuga de crudo en el mismo sitio. La asociación señaló en su comunicado que esto sucedió “debido a errores en los procedimientos operativos de la empresa Gran Tierra Energy”.

Desde entonces, era regular que las autoridades ambientales realizaran visitas de verificación en la zona de la contingencia para monitorear los impactos ocasionados sobre los ríos Mocoa y Caquetá. Pero, a pesar de estos seguimientos, la Asociación Ambiente y Sociedad señaló que se han seguido encontrando residuos de crudo en las fuentes hídricas afectadas.

También hicieron énfasis en que, desde el 2014, ese oleoducto ha presentado irregularidades que han facilitado lo derrames de crudo por diversos motivos, como la socavación del suelo en puntos cercanos al río Mocoa en donde la tubería se encontraba a menos de 2 metros de profundidad.

Luego de tres años de concesión, según el comunicado de la asociación, “todavía no se habían presentado las medidas del plan de contingencia, ni informe de seguimiento y control para la línea de flujo subfluvial”.

No se pierda: Parque eólico que EPM le entregaría a los wayuu será desmantelado definitivamente.

Tras lo ocurrido el pasado 7 de octubre, la asociación hizo un llamado al fortalecimiento de las obligaciones ambientales y sociales de las empresas petroleras, como GTE. También recordaron la importancia de hacer mayor seguimiento a las obligaciones ambientales de los actos administrativos expedidos en contextos petroleros.

“Vemos necesario que las partes en conflicto saquen al ambiente de la guerra y se incluya su respeto en las negociaciones, brindando garantías a la población, y que las entidades puedan atender de forma inmediata esta contingencia”, concluyó el comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar